fisiologia y anatomia de cabeza y cuello
El sistema del equilibrio es más complejo que el sistema auditivo, debido sobretodo al componente motor. No hay una estructura que por si sola cumpla con el funcionamiento de éste. El sistema consiste en múltiples impulsos sensoriales de órganos sensoriales terminales vestibulares, sistema visual, sistema somatosensorial y propioceptivo. Luego, la información se integra a nivel del tallo encefálico y el cerebelo, con importante influencia de la corteza cerebral, como los lóbulos frontal, parietal y occipital. La información integrada provoca diversas reacciones motoras estereotípicas, de movimiento ocular, control postural e impulsos de salida perceptuales.

Las funciones del sistema vestibular son:
1.- Informar al sistema nervioso central sobre cualquier aceleración o desaceleración angular o lineal.
2.- Ayudar en la orientación visual, mediante el control de los músculos oculares
3.- Controlar el tono de los músculos esqueléticos parala mantención de una postura adecuada.

Esquema que ilustra el rol del sistema vestibular en el control de la postura, los movimientos de los ojos y la percepción de orientación:

Información entregada por el laberinto
• información sobre la posición de la cabeza en el espacio:
función estática -- > receptores maculares
• información sobre los desplazamientos de la cabeza:
función cinética --> receptores ampulares

Etapas de la transformación de la estimulación vestibular en un mensaje sensorial codificado a nivel del nervio vestibular:
1. modificación del estímulo por las estructuras laberínticas en función de las características mecánicas e hidrodinámicas.
2. transducción mécanosensorial y aparición de un potencial de receptor
3. formación de un potencial de generador postsinático y de potencial de acción.

Los conductos semicirculares se organizan en pares:
1.- los dos conductos horizontales
2.- el conducto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Fisiologia y anatomia de cabeza y cuello. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-y-Anatomia-De-Cabeza-y/130216.html

MLA

"Fisiologia y anatomia de cabeza y cuello" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-y-Anatomia-De-Cabeza-y/130216.html>.

MLA 7

"Fisiologia y anatomia de cabeza y cuello." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-y-Anatomia-De-Cabeza-y/130216.html>.

CHICAGO

"Fisiologia y anatomia de cabeza y cuello." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-y-Anatomia-De-Cabeza-y/130216.html.