fisiología animal

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ÍNDICE

Fisiología Sistema Reproductor Masculino
Las Hormonas y su Función
La Estructura, células-parénquima, Testículos.
Espermatogénesis, espermatocito, espermatozoide.
Glándulas accesorias y líquido seminal.


















INTRODUCCIÓN


Muchos animales, se reproducen por medio de gametas, es decir, por células sexuales llamadas espermatozoides, producidos enlos testículos y por óvulos, elaborados en los ovarios. Además de ser el sitio de producción de gametas, las glándulas ováricas y testiculares segregan hormonas responsables de los caracteres sexuales femeninos y masculinos, respectivamente.
Las funciones más sobresalientes que ejerce el sistema reproductor masculino son:
-Producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistemareproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundación de los óvulos maduros y garantizar la descendencia.
-Elaborar hormonas, en especial la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios físicos.
















Fisiología
Las hormonas y su función
En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamenteal torrente sanguíneo.
Los órganos principales implicados en la producción de hormonas son el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, la glándula suprarrenal, el páncreas, la paratiroides, las gónadas, o glándulas reproductoras, la placenta y, en ciertos casos, la mucosa del intestino delgado.
La hipófisis controla el crecimiento del esqueleto; regula la función de la tiroides; afecta a laacción de las gónadas (aparato sexual) y de las glándulas suprarrenales; produce sustancias que interaccionan con otras que son segregadas por el páncreas, y puede influir sobre la paratiroides.
También segrega una hormona llamada prolactina, excepto cuando está inhibida por la progesterona, que es segregada por la placenta; la prolactina estimula la formación de leche en las glándulas mamariasmaduras de las vacas y otros mamíferos. También segrega la hormona melanotropa, que estimula a los melanocitos o células productoras de pigmentos.
Existen otras hormonas de la hipófisis que incrementan la presión sanguínea, evitan que se produzca una secreción excesiva de orina (hormona antidiurética), y estimulan la contracción del músculo uterino (oxitocina). Algunas de las hormonas hipofisariastienen un efecto opuesto al de otras hormonas, como, por ejemplo, el efecto diabetogénico que inhibe la síntesis de insulina.
La hormona producida en la tiroides estimula el metabolismo general; también incrementa la sensibilidad de varios órganos, en especial el sistema nervioso central, y tiene un efecto marcado sobre el desarrollo, es decir, en la evolución desde la forma infantil hasta laforma adulta. La secreción de la hormona tiroidea está controlada sobre todo por la hipófisis, pero también se ve afectada por las hormonas producidas por el ovario y, a su vez, afecta al desarrollo y a la función de los ovarios.
Las estructuras
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que poseevacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.
Parénquima
Parénquima hace referencia a los aspectos fisiológicos de un tejido en el contexto constitutivo que tiene para un órgano tal componente tisular. En otras palabras,se denomina parénquima a aquel tejido que hace del órgano algo funcional; en contraposición, la estroma, son los tejidos de sostén (generalmente, tejido conectivo).
Así, por ejemplo, los epitelios glandulares se reconocen como parénquima, puesto que conforman la parte secretoria (adenómero) en una glándula.
Los testículos
El testículo de mamíferos está ocupado por los túbulos seminíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia animal
  • Fisiologia animal
  • Fisiología animal
  • Fisiología Animal
  • Fisiologia animal
  • fisiologia animal
  • FISIOLOGÍA ANIMAL
  • Fisiologia animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS