Fisiología De La Contracción Muscular

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Fisiología De La Contracción Muscular
El estudio de la locomoción animal nos conduce a revisar dos estructuras fundamentales el hueso y el músculo. Este es el músculo esquelético que es voluntario, en su gran mayoría y su inserción en los huesos se hace a través de tendones que cruzan las articulaciones. El músculo liso o visceral es de contracción involuntaria y constituyen la musculatura delos órganos internos.
La función principal de la musculatura esquelética es la de mover los miembros superior e inferior, tronco y cabeza, condiciones fundamentales para las funciones de relación con el medio ambiente.
1. Movimiento caminar, correr, latido o contracción cardiaca entre otros.
2. Mantenimiento de la postura.
3. Producción de calor es un mecanismo para conservar la temperaturacorporal constante.
4. Protección corporal junto a los huesos protege órganos vitales.
5. Almacenamiento de fuentes energéticas como el glucógeno.
De la acción combinada de los músculos y huesos, resultan las distintas posiciones y movimientos del cuerpo animal. Los movimientos son de tipo antagónico, eso significa que existen músculos que generan un movimiento típico y otros músculos se oponen aeste y realizan un movimiento contrario
Tipos de contracción
Contracciones isotónicas
La palabra isotonicas significa (iso: igual - tónica: tensión) igual tensión.
Se define como contracciones isotónicas a aquellas (desde el punto de vista fisiológico) contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud.
Las contracciones isotónicas son las más comunesen la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.
Las contracciones isotónicas se dividen en: concéntricas y excéntricas.
Contracciones concéntricas
Una contracciónconcéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que éste se acorta, y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico, ya que los puntos de inserción de los músculos se juntan, se acortan o se contraen.
Contraccionesexcéntricas
Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga, se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica. En este caso el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir, extendiendo su longitud. Un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bíceps braquialse contrae excéntricamente. En este caso actúa la fuerza de gravedad, ya que si no, se produciría una contracción excéntrica y se relajarían los músculos del brazo, y el vaso caería hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad. Para que esto no ocurra, el músculo se extiende contrayéndose en forma excéntrica.
En este caso podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo sealargan, se produce una contracción excéntrica. Aquí se suele utilizar el término alargamiento bajo tensión. Este vocablo «alargamiento», suele prestarse a confusión ya que si bien el músculo se alarga y extiende, lo hace bajo tensión y yendo más lejos no hace más que volver a su posición natural de reposo.

Contracciones isométricas
La palabra isométrica significa (iso: igual, métrica:medida/longitud) igual medida o igual longitud.
En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión.
Contracciones auxotónicas
Este caso es cuando se combinan contracciones isotónicas con contracciones isométricas. Al iniciarse la contracción, se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de la contraccion muscular
  • Fisiologia contracción muscular
  • Resumen-Fisiología de la contracción muscular
  • Tema 8 Contraccion Y Excitacion Del Musculo Liso Fisiologia
  • Fisiologia de la contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS