FISION NUCLEAR

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Fisión nuclear
Escrito por José Antonio Martínez Encinas
AddThis Social Bookmark Button
En 1938 en Berlín, un grupo de físicos y químicos descubrieron la fisión nuclear.
La fisión es una reacción nuclear que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños.250px-Nuclear_fission.svg1
La fisión de núcleos pesados esun proceso exotérmico lo que supone que se liberan cantidades sustanciales de energía. La fisión se puede inducir por varios métodos, mediante el bombardeo del núcleo de un átomo fisionable siendo la otra partícula generalmente un neutrón libre, este neutrón libre es absorbido por el núcleo, haciéndolo inestable.
El descubrimiento de la fisión nuclear fue el resultado de cuatro años deinvestigación por la física Lise Meitner.
Unos rasgos importantes de la fisión nuclear es que sus productos siempre son radiactivos, se producen grandes cantidades de energía y se liberan neutrones. La reacción de fisión nuclear selleva a cabo en un reactor nuclear, donde se controla la reacción en cadena y la liberación de energía(es básicamente una fuente de calor).
La fisión nuclear a pesar de seraltamente productiva, es muy difícil de controlar, los elementos más usados para producir la fisión nuclear son el uranio y el plutonio.
En la fisión nuclear divide el núcleo del átomo en otras partículas más pequeñas. Entre las partículas subatómicas tenemos;
• Los protones: partícula con carga eléctrica elemental
• Los neutrones: partícula sin cargan neta
• Los quarks:componentes elementales de la materia, los quarks se combinan para formar partículas como lo protones y los neutrones.
ciencia_00191Los reactores nucleares usan la fisión nuclear, dos isótopos usados como combustibles nucleares son el plutonio-239 y el uranio-235.
En el proceso de la fisión nuclear

¿Qué es la Fisión Nuclear ?
La fisión nuclear es una reacción en la que una emisión de neutronesy radiaciones, es acompañada por la liberación de una gran cantidad de energía.

Una partícula como el neutrón golpea un átomo de uranio-235 o de plutonio-239 y hace que se divida en dos fragmentosCada uno de los dos fragmentos que son radiactivos tiene aproximadamente la mitad de los neutrones y protones del núcleo original.Se liberan dos o tres neutrones más.Este proceso libera una grancantidad de energía en forma de radiación y calor.

Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo.
Principales desventajas de la fisión nuclear:
-Los residuos generados por la radioactividad.
En caso de accidente puedoprovocar un efecto devastador.
Fisión nuclear

La fisión nuclear es una reacción en la cual al hacer incidir neutrones sobre un núcleo pesado, éste se divide en dos núcleos, liberando una gran cantidad de energía y emitiendo dos o tres neutrones.
Fue descubierta por O. Hahn y F. Strassmann en 1938, al detectar elementos de pequeña masa en una muestra de uranio puro irradiada con neutrones.El proceso de fisión es posible por la inestabilidad que tienen los núcleos de algunos isótopos de elementos químicos de alto número atómico, como por ejemplo el uranio 235, debido a la relación existente entre el número de partículas de carga eléctrica positiva (protones) y el número de partículas nucleares de dichos núcleos (protones y neutrones).

Basta una pequeña cantidad de energíacomo la que transporta el neutrón que colisiona con el núcleo, para que pueda producirse la reacción de fisión. A su vez, los neutrones emitidos en la fisión de un núcleo pueden ocasionar nuevas fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. A este efecto multiplicador se le conoce con el nombre de reacción en cadena.

La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fision Nuclear
  • FISION NUCLEAR
  • Fision Nuclear
  • fision nuclear
  • Fision nuclear
  • Fision Nuclear
  • Fision nuclear
  • Fision Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS