Fision y fusion nuclear

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Fision y fusión nuclear
Ambos son procesos exotermicos es decir liberan energía. La fisión nuclear consiste en la ruptura separación de un núcleo pesado en varios mas livianos, acompañado de ungran desprendimiento de energía. La primera fusión nuclear se remonta al descubrimiento del uranio -235, este nucleo en conjunto con el del uranio -233 y plutonio -239, sufren una fisión cuando chocancontra neutrones de movimiento lento como se muestra en la figura ***


Imágen *** Fisión nuclear de un atomo de uranio -235
La fisión tambien se puede dar por diferentes metodos entre ellos elbombardeo del núcleo de un átomo con una partícula de la energía correcta; la otra partícula es generalmente un neutrón libre, este es absorbido por el núcleo, haciéndolo inestable. El inestable entoncesse dividira en dos o mas partes:los productos de la fisión incluyen dos núcleos más pequeños, hasta siete neutrones libres y algunos fotones.
Los núcleos atómicos lanzados como productos de esteproceso exotermico pueden ser varios elementos químicos[->0]. Estos normalemente son aleatorios, pero estadísticamente el resultado más probable es encontrar núcleos con la mitad de protones[->1] yneutrones[->2] del átomo original. Ademas algunos de estos productos son altamente radioactivos y no pueden ser calificados como isotopos estables.

Por otro lado la fusión nuclear consiste en un procesototalmente inverso al mencionado anteriormente, es decir la unión de dos nucleos livianos formando un solo nucleo mas pesado y estable.
Este proceso se basa en la energía que se libera de la uniónentre los átomos. De forma mas especifica en la fusión intervienen dos isótopos del hidrógeno[->3]: el tritio y el deuterio. Son utilizados estos isótopos porque para que se produzca la fusión de losátomos es necesario que sus núcleos tengan la mínima fuerza de repulsión, y esto se logra precisamente con los átomos más ligeros (Hidrogeno), que sólo tienen un protón en su núcleo.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fision y Fusion Nuclear
  • Fisión Y Fusión Nuclear
  • Fusion y fision nuclear
  • Fusión y fisión nuclear
  • Fusión y fisión nuclear
  • fision y fusion nuclear
  • Fision Y Fusion Nuclear
  • fision y fusion nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS