Diseño de módulo educativo de apoyo integral al niño de 5 a 6 años con dislexia de la unidad educativa santiago mariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “JOSÉ ANTONIO PÁEZ”
ESCUELA DE EDUCACIÓN
CÁTEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE MÓDULO EDUCATIVO DE APOYO INTEGRAL AL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS CON DISLEXIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO MARIÑO

San Diego, enero de 2011.
Introducción

La Dislexia, dificultad del lenguaje, la lectura y la ortografía, es como una discrepancia entre el potencialde aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores. Es uno de los trastornos que afecta algunas habilidades linguisticas y que dificulta la capacidad cognitiva de una persona.

En el aula, la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasacomprensión lectora debido a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan los problemas se agudizan ya que el estudio y el trabajo escolar en general se basan en las habilidades que el niño a o la niña no tienen; su retraso, así como la dificultad lectora y la escasez de comprensión llevan a malos resultados escolares, mal auto concepto, actitudes desgano y conductasen ocasiones perturbadoras del buen funcionamiento del clima en el aula.



Conclusiones
Es recomendable la preparación del personal docente de todas las escuelas y colegios, sobre las diversas necesidades educativas especiales, incluyendo la dislexia. Máximo si en el centro educativo existe algún caso especifico. Además es fundamental, una correcta aplicación de las adecuacionescurriculares, en los casos pertinentes.
Todo profesional de la educación, sin importar el nivel desde inicial hasta el nivel adulto, debería saber algo sobre la dislexia y tener en cuenta estas recomendaciones en la medida de lo posible. Es de suma importancia la preparación de todos los docentes de manera que puedan reconocer las características y remitir al estudiante a un especialista en lenguajeescrito Terapeuta del lenguaje, para ser evaluado y recibir la ayuda específica lo más pronto posible. Puesto que el estudiante requerirá de todo el apoyo necesario por parte de sus docentes diarios.
La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos de sospechar si las personas que rodean al niño conocen las características.
La identificación temprana de la situación y el tratamiento eficaz ycontinuo ayudan al estudiante a superar esta barrera y llevar una vida normal.
Debido a la gran importancia de la detección precoz, antes de que se generen problemas de personalidad. En lugar de ignorar las dificultades; o atribuirlas a descuido, desatención, falta de interés o de madurez, se recomienda la remisión inmediata hacia el especialista en lenguaje terapeuta de lenguaje, con el fin dedescartar problema de dislexia. Para que pueda ser evaluado y diagnosticado correctamente.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
En nuestros días, saber leer y escribir es un derecho de todos los ciudadanos de las sociedades alfabetizadas. En todas ellas es obligatoria una escolarización básica que garantice cuanto menos estos aprendizajes. Al mismo tiempo, las necesidades deutilizar el lenguaje escrito han aumentado vertiginosamente, tanto para los profesionales como para la vida cotidiana. Desde que nacemos estamos rodeados de lenguaje escrito y no necesitamos encontrarnos con un libro para descubrirlo. Hay textos escritos en la ropa, en los envases de comida, en los juguetes, en los carteles, en la televisión, en las estaciones de transporte, en la pantalla de lacomputadora. La presencia del lenguaje escrito ha llegado a ser casi tan frecuente como la del lenguaje oral, resultando ya indispensable para el desenvolvimiento en la vida contemporánea.
Esta presencia de la lectura y la escritura es predominante en la actividad académica, por ser estas las habilidades básicas o instrumentales para la enseñanza-aprendizaje de todas las materias escolares. Por...
tracking img