Fisiopatología Y Diagnóstico Del Dolor En La Ead.

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Fisiopatología y Diagnóstico del DOLOR en la EAD. Marcelo Zysman, DVM
marcezysman@yahoo.com.ar

Recordatorio de la anatomía e histología articular. Las articulaciones son conexiones funcionales entre huesos. Según su movimiento, se clasifican en: - Sinartrosis: carecen de movimiento. Dos o más superficies articulares soldadas entre sí por medio de un cartílago o tejido fibroso (ej: huesoscraneanos). - Anfiartrosis: semimóviles; presentan movimientos limitados. Dos superficies articulares planas o cóncavas, recubiertas de cartílago articular, unidas por un ligamento fibroso o fibrocartilaginoso que se inserta en ambas superficies, y por ligamentos periféricos respecto al ligamento interóseo (ej: articulación intervertebral). - Diartrosis: móviles. Superficies lisas separadas por unacavidad articular, rodeadas por cápsula, ligamentos y sinovial. Los extremos articulares están recubiertos de cartílago articular, que es hialino, y está adherido al hueso en una porción, y la opuesta se dirige hacia la cavidad articular que es lisa, lo que facilita su deslizamiento. Este cartílago tiene: - Grosor proporcional a la presión a la que es sometido. - Coeficiente de rozamiento muy bajo.- Elasticidad. Pero no tiene: - Inervación. - Riego sanguíneo. - Regeneración, sólo podemos ayudar a conservarlo. El cartílago de una articulación está formado por células especializadas (condrocitos) que sintetizan la matriz en la que están embebidos dentro de una trama que comprende fibras de colágeno (FC) esparcidas conformando una estructura sólida, con agregados de proteoglicanos (PrGs) condiferentes pesos moleculares.

Así, la matriz del cartílago está compuesta por: - condrocitos, - complejos de PrGs (unidos mediante una proteína de enlace al Acido Hialurónico -AH-), - colágeno, - agua.

Los condrocitos (en el cartílago) y los sinoviocitos (en la membrana sinovial) degradan y resintetizan PrGs y colágeno. Las FC (olvidadas en general en la consideración terapéutica: son elcomponente fundamental y más abundante de ligamentos y tendones) intervienen principalmente manteniendo las cualidades de tensión y los GAGs son los responsables de mantener la estructura elástica del cartílago durante la compresión. En la cápsula articular (cuya laxitud depende de la movilidad articular), por su cara interna, aparece un tapiz constituido por una membrana delgada, transparente,adherida al contorno del cartílago articular y que recubre toda la cavidad (excepto las superficies de roce): la membrana sinovial. La conforma un conjunto de pequeñas prolongaciones de tejido conjuntivo ricamente irrigado cuyas células (sinoviocitos) secretan un líquido incoloro y viscoso hacia el interior de la cavidad articular: el líquido sinovial, que es el lubricante de la articulación. A modode síntesis: - La cavidad articular está recubierta interiormente por una membrana de revestimiento llamada membrana sinovial. - A diferencia de otras cavidades corporales, carece de membrana basal y no contiene células epiteliales. - La membrana sinovial está formada por una capa de una a tres células dispuestas libremente sobre una matriz de GAGs. Los sinoviocitos adyacentes no están unidas pordesmosomas, por lo que el revestimiento presenta una superficie discontinua con amplios espacios vacíos, como grandes poros, entre células.

-

-

El líquido sinovial se produce por diálisis del plasma a través de la membrana sinovial al que se añade el AH secretado por los condrocitos tipo B de dicha membrana. El AH le confiere su viscosidad característica, que le diferencia de otroslíquidos biológicos. En condiciones fisiológicas todas las articulaciones diartroidales contienen una pequeña cantidad de líquido en su interior. Las funciones de la membrana y del líquido sinovial son aportar nutrientes al cartílago articular, favorecer su lubrificación y evacuar de la cavidad articular las partículas o residuos que puedan aparecer a consecuencia del uso de la articulación.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatología Del Dolor
  • Fisiopatología Del Dolor
  • Fisiopatologia del dolor
  • Diagnostico de dolor
  • Fisiopatologia dolor musculoesqueletico cronico
  • fisiopatologia del dolor
  • FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR
  • Fisiopatologia del dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS