Fisiopatologia del sitema cardiovarcular

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA

INTRODUCCIÓN

El corazón es considerado como el órgano central más importante para la vida, a muchas personas no le parece tan grave sufrir alguna enfermedad de la vesícula o tener fracturas del cuello, del fémur, como padecer una enfermedad cardíaca. El diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca causa miedo y angustia en muchas personas. Es indudable que se hanhecho progreso impresionante en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca.

El diagnóstico se basa en la evaluación de las manifestaciones clínicas de la congestión pulmonar, la valoración de enfermería se centra en la búsqueda de signos y síntomas de sobrecarga pulmonar y sistémica de líquidos por lo que infiere de grandes conocimientos y preparación profesional. En virtud del aumento en latendencia a reducir la hospitalización e incrementar el uso de los servicios de consultas, cada vez es mucho mayor la necesidad de actualizar al personal de enfermería en la actuación con pacientes que padecen de Insuficiencia Cardíaca.



INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

Es la capacidad del corazón para impulsar sangre suficiente con el fin de cubrir las necesidades de oxigeno ynutrimientos de los tejidos, este comprende fallas de los hemicardios derecho e izquierdo, lo que causa la aparición de signos y síntomas por el trastorno circulatorio.

La insuficiencia cardíaca podemos definirla desde 3 puntos de vistas.

Clínico: Síndrome acompañado de signos y síntomas secundarios al fracaso del corazón como bomba.





Hemodinámico: Estado fisiopatológico en que el corazón esincapaz de mantener el volumen/minuto adecuado a las necesidades de los tejidos con los valores de presión de llenado de las cavidades aumentadas: presión aurícula izquierda de superior 12 mm hg, el retorno venoso y volumen circulante también están aumentados.

Bioquímico metabólico: Impotencia del corazón para poder transformar la energía química en mecánica.

FISIOPATOLOGÍA

El mecanismocomprende disminución de las propiedades contráctiles del corazón con lo cual disminuye el gasto normal. El problema primordial es el daño e inhibición de las fibras musculares miocárdicas, el volumen sistólico es deficiente y no es posible mantener un gasto cardíaco normal. El volumen sistólico, que impulsa el corazón con cada contracción, depende de tres factores: precarga, contractilidad yposcarga.2

ETIOLOGÍA

1. Arterosclerosis coronaria.

2. Hipertensión sistémica o pulmonar.

3. La fiebre reumática.

4. Cor pulmonar.

5. Pericarditis constrictiva.

6. Estenosis de válvulas.

7. Hipertiroidismo.

CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA



1-Primarias: Corresponden a fallas del miocardio.

a) Cardiopatía isquémica.

b) I.M.A.H

c) Remodelado Ventricular después delI.M.A.

d) Cardiopatía hipertensiva.

e) Mío cardiopatías.

f) Alteraciones metabólicas.

2. Secundarias: Corresponden a sobrecargas.

a) Diastólicas.

b) Sistólicas.

Manifestaciones Clínicas.

El signo característico es el aumento del volumen intravascular. Al disminuir el gasto en el corazón cada vez más insuficiente de las presiones arterial y venosa. El aumento de la presión venosapulmonar permite el paso de líquidos de los capilares en los alvéolos (edema pulmonar) esto se manifiesta con tos y disnea, la mayor presión venosa sistémica a veces produce edema periférico y aumento ponderal.1

Insuficiencia del hemicardio izquierdo.

Aquí predomina la congestión de las vísceras y los tejidos periféricos. Esto se debe a que el miocardio derecho no puede impulsaradecuadamente el volumen de sangre y de este modo no acomodar todo el líquido hemático que llegue de la circulación venosa.

El cuadro incluye edema de las extremidades inferiores, aumento ponderal, hepatomegalia, distensión venosa del cuello, ascitis, anorexia, náuseas, nicturia y debilidad.

Edema comienza en pies y tobillos, poco a poco asciende hasta piernas y muslos y al final abarca genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatologia sitema endocrino
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS