Fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

Ayudante Pamela Cesani Bustamante.

Introducción

El Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es la manifestación clínica de la oclusión trombótica de una arteria coronaria,secundaria a un accidente de placa ateromatosa.
A consecuencia de esto, se produce una necrosis irreversible del miocardio debido a la isquemia prolongada que sufre este tejido.
Esta isquemiatrae consigo efectos metabólicos (aumento del contenido de lactatos y disminución del pH, del ATP y de los creatinfosfatos), mecánicos (disminución de la contractilidad y de la distensibilidad en lazona isquémica) y eléctricos (cambios en los potenciales de reposo y de acción, lo que se traduce en inestabilidad eléctrica y arritmias).
El resultado final es la pérdida de la función cardiaca,repercutiendo a nivel multiorgánico, sistémico, y por lo tanto, afectando la calidad de vida del paciente y representando un alto riesgo de mortalidad.
El corazón humano es la bomba que moviliza lasangre por los distintos órganos, aportando así O2 para la sobrevivencia celular. En el IAM, esta bomba está dañada, pues una zona de músculo cardiaco quedó sin irrigación (por ende, sin O2) por laoclusión trombótica de un vaso coronario. Este músculo cardiaco se necrosará y no podrá contraerse adecuadamente, por lo que se afecta el trabajo de bomba. Dependiendo de la extensión del compromisomiocárdico, el infarto puede producir insuficiencia cardiaca.
Prevalencia

La enfermedad coronaria se ha constituido, durante el presente siglo, en la principal causa de muerte en la mayoría de los paísesmás desarrollados del mundo. El IAM corresponde a la causa directa de muerte de aproximadamente un 8% de la población de Chile, afectando principalmente a los hombres a partir de los 45 años y a lasmujeres a partir de los 60 años.

Hasta un 30% de los pacientes que presentan un IAM fallecen antes de poder acceder a atención médica (principalmente por arritmias ventriculares). Durante la...
tracking img