fisiopatologia

Páginas: 30 (7422 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llegapor vía sanguínea.

















































DEFINICIÓN

La diabetes mellitus DM o diabetes sacarina es un síndrome orgánico multisistemico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) es causada por la baja producción de la hormona insulina, secretada por la células bdel páncreas, por su inadecuado uso de parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

CLASIFICACION

Actualmente existen dos clasificaciones principales para la diabetes mellitus la primera corresponde a la OMS en la que solo reconoce tres tipos de diabetes
1. DM 1
2. DM 2
3. GESTASIONAL


Y la segunda propuesta por la Asociación Americanade Diabetes (ADA)
1. DM1
2. DM2
3. GESTACIONAL
4. OTROS TIPOS DE DIABETES


















DIABETES MELLITUS TIPO 1

Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino Dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayormente en individuos jovenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida esta se caracteriza por la nulaproduccion de insulina debido a la destruccion autoinmune de las celulas b

SÍNTOMAS
Estos síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el azúcar en la sangre está alto

Incremento de la sed (poliuria)
Sentir mucha hambre (polifagia)
Sentirse cansado o fatigado
Tener visión borrosa
Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies
Perder peso sinproponérselo
Orinar con mayor frecuencia


TRATAMIENTO
Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital.

Si a usted le acaban de dar el diagnóstico de diabetes tipo 1, probablemente debe hacerse un chequeo médico cada semana hasta que tenga un buen controlsobre su azúcar en la sangre.














LA INSULINA:  Se usa en DM tipo 1, en Diabetes Gestacional y en DM tipo 2 cuando ya no responden al tratamiento con Antidiabéticos orales. Las hay de 5 tipos: Insulina ultrarrápida, rápida regular,  intermedia, lenta y ultra lenta.
 
TIPO DE INSULINA
INICIO DE LA ACCIÓN
DURACIÓN DE LA ACCIÓN
ACCIÓN ULTRA-RÁPIDA INSULINA-LISPRO
10minutos
3 a 4 horas
ACCIÓN RÁPIDA REGULAR (SOLUBLE)
1/2 hora
5 a 6  horas
ACCIÓN INTERMEDIA (NPH)
1-2 horas
10 a 12 horas
LENTA (INSULINA + ZINC)
1-2 horas
16 a 20 horas
LARGA DURACIÓN ULTRALENTA (INSULINA + ZINC)
2-3 horas
20 a 24 horas












DIABETES MELLITUS TIPO 2
Inicio insidioso o silente, presencia de antecedentes familiares. A menudo asociada a obesidad osobrepeso Pueden necesitar tratamiento con insulina para un correcto control metabólico o en situación de estrés en que también pueden presentar cetosis. Presentan desde una baja secreción de insulina, sobre todo los delgados, a una alta resistencia periférica a la acción de la insulina en los obesos. Constituye un grupo heterogéneo sin marcadores genéticos definidos.
La diabetes tipo 2 presenta un80% - 90% de todos los pacientes diabéticos.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo.

Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS