Fisiopatologia

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
HIPOTÁLAMO

Es la parte del cerebro donde la actividad del sistema nervioso autónomo y de las glándulas endocrinas, que controlan diverso sistemas en el organismo, se integran en la información que proviene de otro centro que dan lugar a las emociones y al comportamiento. De este modo el hipotálamo sirve para garantizar que 1) el organismo responda de forma apropiada a la desviaciones dediversos puntos fijos interno ( incluyendo aquellos de temperatura volumen, osmolaridad, saciedad y contenido de grasa corporal), 2) las respuestas a tales desviaciones respecto de un punto fijo incluyan la actividad coordinada de los sistemas nerviosos y endocrinos 3) las emociones y conducta manifestados sean acordes con las respuestas reflejas detonadas para corregir las desviaciones que serelacionan con los puntos fijos internos.



ANATOMIA DEL HIPOTÁLAMO

Se sitúa en el piso y paredes lateral del tercer ventrículo debajo del surco hipotalámico y constituye cerca del 1 % de la masa del cerebro.

Los núcleos del hipotálamo son agrupamientos de neuronas cuyos cuerpos celulares. El hipotálamo se conecta con la glándula hipofisaria a través de un tallo, las neuronasde la hipófisis posterior segregan las hormonas peptídicas oxitocina y vasopresina, directamente en la circulación periférica.

Es una pequeña glándula unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisario y situado en la silla turca del esfenoides, de forma casi esférica de 1,3 cm. de diámetro y alrededor de 600 mg de peso, es responsable de un gran número de hormonas de las que dependenmuchos procesos vitales, existe dos lóbulos: uno anterior adenohipófisis y otra posterior más pequeña o neurohipofisis.



ORIGEN

Su origen embriológico es doble: nervioso y ectodérmico.

La porción originada del ectodermo se denomina adenohipòfisis y se divide en tres partes. La primera y más voluminosa es la par distalis, o lóbulo anterior; la segunda es la porción craneal queenvuelve el infundíbulo, denominada par tuberalis; la tercera, llamada par intermedia, es una región intermedia entre la neurohipòfisis y la pardistalis, separada de este último por la hendidura restante de la bolsa de Rathke. El conjunto de par nervosa y par intermedia también recibe el nombre de lóbulo posterior de la hipófisis.

TIPOS CELULARES

Fisiológicamente se distinguen dos tipos deneuronas secretoras en el hipotálamo:

Neuronas parvocelulares o parvicelulares: liberan hormonas peptídicas denominadas factores hipofisiotrópicos en el plexo primario de la eminencia media, desde donde viajan a la adenohipófisis para estimular la secreción de otras hormonas (hormonas hipofisarias). Ejemplos de estas hormonas hipofisiotrópicas son la GHRH (hormona estimuladora del crecimiento),PRH (hormona liberadora de prolactina), TRH (hormona liberadora de tirotropina) y GNRH (hormona liberadora de gonadotropinas).

Neuronas magnocelulares: son las mayoritarias, tienen mayor tamaño y producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT), todas de naturaleza peptídica, y que viajan hacia la neurohipófisis, la parte nerviosa de la hipófisis y que en realidad puede considerarse unaprolongación del hipotálamo. En la neurohipófisis se almacenan y vierten a la sangre.

Las neuronas magnocelulares, además, forman dos grandes núcleos somáticos:

1. Núcleo supraóptico (SON): produce mayoritariamente la hormona antidiurética (ADH).

2. Núcleo paraventricular (PVN): produce mayoritariamente oxitocina.



FUNCIONES

• Emociones

Región responsable del control de laexpresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. Esta comunicación se realiza mediante el haz prosencefálico medial, que une bidireccionalmente el hipotálamo con el tronco así como, en dirección rostral, el hipotálamo con la región septal y zonas de la corteza prefrontal. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS