Fisioterapia en el embarazo y la preparación al parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA EN EL EMBARAZO Y LA PREPARACIÓN AL PARTO




ÍNDICE



- Justificación
- Introducción
- Población Diana
- Objetivos
- Diseño
- Recursos

JUSTIFICACIÓN


En el Centro de Salud General Fanjul no se presta servicio de Fisioterapia en la preparación al parto, cayendotoda la responsabilidad en la Matrona. Con este programa no tratamos de suplir su función, sino introducir nuestros conocimientos, más profundos sobre el aparato locomotor, y mediante el equipo interdisciplinar, poder ofrecer la mayor información y recursos posibles a las futuras mamás para evitar las complicaciones antes, durante y después del parto.

Estadísticamente en España se realizanepisiotomías al 89% de mujeres que dan a luz, de las cuáles sólo serían estrictamente necesarias menos del 20%. Esta elevada tasa de episiotomías produce a posteriori que el 30% de mujeres sufran incontinencia urinaria, siendo el 10% de esfuerzo. Además de un 25% de mujeres que sufren escape gases involuntario. Otra de las consecuencias de la episiotomía es la dispareunia, que sufren un 44% de lasepisiotomizadas durante los 6 primeros meses después del parto, y un 10% de ellas lo sufre de por vida.

Estudios demuestran que el masaje perineal durante el embarazo ayuda a la dilatación durante el parto, reduciendo el número de episiotomías y cesáreas. Además, la realización de ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, así como de la musculatura relacionada con el mismo(musculatura profunda de cadera, glúteos, adductores, abdominales o diafragma) ayudan a reducir las complicaciones en el parto y reducen el tiempo de recuperación posterior de la mujer y las complicaciones como la incontinencia urinaria o fecal, la dispareunia y permiten reanudar con una mayor brevedad una vida sexual sin complicaciones para la mujer.

Cabe también destacar que, según los estudios,aproximadamente un 80% de la población es susceptible de sufrir una lumbalgia durante su vida, aumentando este porcentaje al 95% en el caso de las embarazadas. Este porcentaje reduce notoriamente al seguir una serie de ejercicios adecuados, además de tener una buena higiene postural.


El ritmo de vida actual implica que la mayoría de futuras mamás tengan que trabajar hasta el últimomomento de su embarazo. Esto implica un riesgo de aumento de estrés en la madre, que se puede ver traducido en problemas durante el embarazo, parto prematuro, problemas durante el parto, recién nacidos de bajo peso o problemas en el bebé (hiperactividad…), entre otras patologías, por lo que se considera fundamental poder ofrecer a la mujer un método de relajación que pueda disminuir sus problemas deestrés y las futuras consecuencias.



INTRODUCCIÓN


La preparación al parto ha sido puesta en práctica por muchas mujeres durante un largo periodo de tiempo y con grandes resultados. Pero desde hace unos años el número de cesáreas, episiotomías, partos prematuros, sufrimientos fetales y demás complicaciones del embarazo o el parto, no dejan de aumentar, llegando incluso a considerarse ala mujer embarazada como enferma en muchas ocasiones.


Con este programa intentaremos dar a las futuras madres una serie de recursos para que puedan poner en práctica sin necesidad de ayuda y así traten de poner los medios necesarios para evitar procedimientos innecesarios, así como disminuir las posteriores complicaciones. Trataremos de concienciarlas de la importancia de la realizaciónde las técnicas antes, durante y después del parto.


Este programa trata de ser un complemento al programa de Preparación al Parto que lleva a cabo la matrona. Dado que es un programa muy efectivo y lleva muchos años en práctica con muy buenos resultados, no trataremos de modificar en ningún momento su enseñanza, ofreciéndonos por supuesto siempre que se requiera nuestra colaboración....
tracking img