Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS

LA PROGRAMACION INFORMATICA EN LA FISIOTERAPIA

Proyecto de investigación

Para efectos de calificación de la materia
Ing. En sistemas computacionales

Presentada por
María del rocío guerrero rincón
Rosa luz ramos bocanegra

Dirigida por


PROBLEMATIZACION DEL TEMA
La fisioterápica es una disciplina quepermite el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos y habilidades, que complementan al educador Físico de importante manera, ya que muestra la relación directa entre las actividades físicas y las lesiones y el tratamiento de las mismas a través del manejo de determinados modelos terapéuticos, en la resolución de problemas de lesión en el deportista. Por otra parte le faculta, no tan sólo parala rehabilitación, sino también para el mantenimiento y mejoramiento de la salud de sus semejantes, atendiendo así a las actuales necesidades sociales de atención a la comunidad.
La experiencia educativa de Fisioterapia, se encuentra ubicada dentro del área de formación disciplinar, dado que permite que el Educador Físico desarrolle conocimientos y habilidades orientadas a la rehabilitación,mantenimiento y mejoramiento de la salud; a través de la elaboración de programas de asistencia terapéutica y el manejo de material y equipo de laboratorio. Esto se realiza mediante una investigación documental, discusión dirigida, el análisis y discusión de casos hipotéticos y la ejecución de sesiones terapéuticas.
El eje de movimiento y salud implica la relación vital del sujeto con sumovimiento, abordando perspectivas evolutivas y reconociendo las características socioculturales en diferentes grupos etéreos como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en el análisis de la capacidad funcional y sus implicaciones con el entorno. Esto se encuentra soportado por asignaturas específicas que desarrollan en los estudiantes, competencias propias para favorecer estilos de vida saludables através de la potencialización del movimiento corporal humano y acciones encaminadas a la detección temprana y control de factores de riesgos. .
El eje de investigación es planteado para dar solución a problemas surgidos de necesidades sentidas del entorno y que se relacionan directamente con los parámetros nacionales e internacionales establecidos por la profesión, donde se destaca la prioridadde fundamentar interdisciplinariamente el objeto de estudio, fortalecer la autonomía profesional, responder científicamente a las necesidades sociales de las comunidades objeto de atención y en especial para generar un espíritu crítico, reflexivo y de compromiso tanto social como profesional en los futuros fisioterapeutas.
Los dos ejes ya descritos complementan el eje clínico-terapéutico,definido como el campo de acción en el cual se desarrolla el proceso de examen y evaluación como base del diagnóstico y pronóstico funcional para asegurar el éxito de la intervención de las personas con enfermedad y en situación de discapacidad mediante el diseño, ejecución, control y evaluación de la aplicación de medios físicos y mecánicos, técnicas de intervención específicas que garantizan en elestudiante el manejo oportuno de la enfermedad con el fin de evitar su progresión y controlar las posibles secuelas que afectan directamente el movimiento corporal humano .
Estos ejes involucran el aporte que realizan las demás asignaturas de manera implícita, destacando que son las que posibilitan identificar y plantear problemas en un contexto determinado por unas necesidades y realidadesespecíficas.
Acudir al fisioterapeuta no debe ser una práctica exclusiva de deportistas o limitarse al momento en el que duele la espalda o hay una lesión. Este profesional también previene estos problemas. por lo que sería conveniente acudir a su consulta, al menos, una vez.
Los masajistas sólo hacen masajes, mientras que los fisioterapeutas aplicamos los masajes, entre muchas otras técnicas,...
tracking img