Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 5: ESPIROMETRÍA

• Representar las gráficas que se indican a continuación, indicando los datos obtenidos de las pruebas espirométricas realizadas en el laboratorio:
1. Curva Volumen/Tiempo: medir los volúmenes y capacidades pulmonares e indicar sus valores en la gráfica.
2. Curva Flujo/Volumen.
3. Curva Expiración forzada/tiempo: Determinar FEV1; FEV2;FVC; I. Tiffeneau.
• Definir los siguientes términos:
▪ Frecuencia respiratoria: son las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.
▪ Volumen respiratorio por minuto: es la cantidad total de aire nuevo que pasa hacia las vías respiratorias en cada minuto. Esigual al volumen corriente multiplicado por la frecuencia respiratoria por minuto.
▪ Espacio muerto anatómico: es el volumen total de las vías aéreas de conducción desde la nariz o boca hasta el nivel de los bronquiolos terminales, y es de 150ml promedio en los seres humanos.
▪ Ventilación alveolar por minuto: es el volumen total de aire nuevo que entra en losalvéolos y zonas adyacentes de intercambio gaseoso cada minuto. Es iguala a la frecuencia respiratoria multiplicada por la cantidad de aire nuevo que entra en estas zonas con cada inspiración.
▪ Volumen Tidal: también denominado volumen corriente es el volumen de aire inspirado o espirado en cada ciclo respiratorio; este volumen oscila alrededor de 500ml.
▪ Volumen dereserva inspiratorio: es el volumen adicional de aire que se puede inspirar desde un volumen corriente normal y por encima del mismo cuando la persona inspira con una fuerza plena; habitualmente es igual a aproximadamente 3000ml.
▪ Volumen de reserva espiratorio: es el volumen adicional máximo de aire que se puede espirar mediante una espiración forzada después del final de unaespiración a volumen corriente normal; normalmente es igual a aproximadamente 1100ml.
▪ Volumen residual: es el volumen de aire que queda en los pulmones después de la espiración más forzada; este volumen es en promedio de aproximadamente 1200ml.
▪ FEV1: o volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada es el volumen que se expulsa en el primersegundo de una espiración forzada.
▪ Capacidad pulmonar: es el volumen máximo al que se pueden expandir los pulmones con el máximo esfuerzo posible (aproximadamente 5800ml). Es igual a la capacidad vital más el volumen residual.
▪ Capacidad vital: es la cantidad máxima de aire que puede expulsar una persona desde los pulmones después de llenar antes los pulmones hasta sumáxima dimensión y después espirando la máxima cantidad (aproximadamente 4600ml). Es igual al volumen de reserva inspiratoria más el volumen corriente más el volumen de reserva espiratoria.
▪ Capacidad inspiratoria: es la cantidad de aire (aproximadamente 3500ml) que una persona puede inspirar, comenzando en el nivel espiratorio normal y distendiendo los pulmones hasta la máximacantidad. Es igual al volumen corriente más el volumen de reserva inspiratoria.
▪ Capacidad residual funcional: es la cantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiración normal (aproximadamente 2300ml). Es igual al volumen de reserva espiratoria más el volumen residual.
▪ Capacidad vital Forzada: es el volumen total expulsado desde la inspiraciónmáxima hasta la espiración máxima.
• Elegir una pregunta de cada una de las secciones siguientes y responder con el máximo detalle y razonando la respuesta.

▪ Sección 1:
a) ¿Qué estructuras del organismo corresponden al espacio muerto del sistema respiratorio?
|[pic] |Se define como espacio muerto las...
tracking img