Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La promoción en la salud y la prevención de la enfermedad se han tratado desde la fisioterapia en los últimos años. Estos conceptos albergan un nivel de complejidad que implican revisar su desarrollo para avanzar hacia una discusión relacionada con la práctica fisioterapéutica en el contexto de la promoción y prevención en salud. En este sentido, interesa poner en evidencia cómo lacomprensión de estos conceptos se ha transformado desde una interpretación sanitarista y asistencial, hacia una de carácter social y político, situación que pone al fisioterapeuta en una dimensión diferente para actuar en el campo, puesto que le implica entender su papel en el estudio del movimiento corporal y la salud, desde un sentido más social y cultural.

Desarrollo
La historia de laFisioterapia se debe entender desde el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas enun principio a rituales mágico-religiosos.
La fisioterapia, como parte integrante de una terapia física, la actividad propia del enfermo, para fines curativos. Los objetivos profilácticos, terapéuticos y rehabilitadores son apoyos para el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de todas las funciones en el ámbito somático y psíquico o para el aprendizaje de funcionamientos alternativospara las disfunciones que no sean recuperables. Un requisito obligatorio previo para el tratamiento es el diagnóstico en fisioterapia, que depende tanto de la enfermedad como del paciente. Los procedimientos propuestos son técnicas fisioterapéuticas especiales para los enfermos, formas dosificadas de los ejercicios deportivos y gimnásticos para personas sanas, y series de movimientos que sedesarrollan durante un día normal. Se han tomado los principios de aprendizaje, ejercicio y entrenamiento del desarrollo corporal, deporte y medicina deportiva buscando un incremento progresivo del rendimiento sin perjuicio físico. De manera circunstancial, y siempre que sea necesario, se combinan otros procedimientos de la terapia física para ampliar el tratamiento, entre los que se incluyen los masajes,la electroterapia y la hidroterapia, entre otros. La situación del tratamiento en fisioterapia -independientemente de que lo sea a nivel individual o en grupo- está marcada por el acercamiento personal entre el responsable y el paciente.

No nos podemos ocupar de las funciones del organismo humano sin conocer las leyes que las dirigen. Esto se acentúa en el caso de la función del movimiento,concepto cuyos fundamentos es obligatorio considerar incluidos de forma total dentro del ámbito de la física.
Ejemplos: El resultado dinámico de una fuerza es la aceleración. La fuerza gravitatoria y el rozamiento pueden tener una influencia de frenado. - Todos los tratamientos fisioterapéuticos están sometidos a estas leyes. - El adiestramiento de la marcha con un paciente sobre una escalera estáregido en su dosificación según el principio de los planos inclinados. - Las extendidas leyes de la palanca y del momento de giro son fundamentales para la comprensión del funcionamiento de las articulaciones y el hipomoclio1 (huesos de apoyo como la rótula).
Este capítulo parte, pues, de la reflexión de que no es posible poner en práctica una terapia del movimiento sin tener previamente elconocimiento de sus fundamentos físicos.
Si se quiere llegar a una teoría del movimiento habrá, en primer lugar, que hacer una presentación de las características más notables de la física y tenerlas en cuenta para su aplicación y utilización práctica en la fisioterapia. Por motivos obligados de brevedad, a continuación se procederá a describir solamente los conceptos y leyes básicos. En el glosario,...
tracking img