Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION Y SALUD

Nutrición balanceada es la base para tener buena salud, verse bien y tener una larga vida
Los científicos estiman que el 75% de los problemas de salud están directamente relacionados con una mala nutrición, un estilo de vida no saludable y sobrepeso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de peso - en términos generales - están segmentados, deacuerdo al nivel de ingresos. Un país a más desarrollado, mayores son sus problemas de sobrepeso; a menor nivel de desarrollo, mayores sus déficit alimenticios.
Los estudios epidemiológicos muestran que el 55% de la población adulta, presenta sobrepeso y el 22% es obesa.
En España, 14 de cada 100 españoles son obesos y un 38,5% tiene sobrepeso. Aún más alarmante es el fenómeno de la obesidad infantil:13 de cada 100 niños y adolescentes son obesos y un 26,3% tiene sobrepeso (datos recogidos del último estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y del Estudio EnKid)
Los habitantes de las ciudades consumen menos frutas y verduras, y comen cada día más comida rápida a base de grasas y carbohidratos. El exceso de grasa corporal se ha convertido en el problemanutricional más importante de los países desarrollados. El
cambio de dieta es el factor principal vinculante entre la modernización y el desarrollo de la obesidad – la primera de las denominadas “enfermedades de la civilización” en aparecer en las sociedades tradicionales en vías de adoptar costumbres modernas – cambio que implica una disminución del consumo de fibra y un aumento del consumo de grasa y deazúcar refinado.

EXCESOS
Grasa, sal, azúcar, harinas, químicos, fertilizantes, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc.

DEFICIENCIAS
Vitaminas, minerales, fribra, factores botánicos, fito nutrientes, omega 3, aceites esenciales, antioxidantes, proteína y agua.

EL METABOLISMO DE LOS MACRONUTRIENTES:

Nuestro organismo necesita un suministro continuo de alimentos para proporcionar a lascélulas elementos funcionales (portadores de energía) y elementos estructurales (necesarios para la síntesis permanente de nuevos compuestos y la reparación celular). La mayor parte de los alimentos que comemos se utilizan como fuente de energía, mientras que sólo una parte pequeña se emplea en funciones estructurales. El cuerpo obtiene la energía de los macronutrientes de los alimentos, esdecir, de los carbohidratos (CHO), los lípidos y las proteínas; los componentes básicos de éstos se liberan durante el proceso digestivo y luego se oxidan (reaccionan químicamente con el O2) dentro de las células mediante unos complejos procesos químicos, produciendo agua y dióxido de carbono y liberando energía. Estos procesos químicos se llevan a cabo principalmente (en el 95% de los casos) en lasmitocondrias, que actúan como “centrales eléctricas” en el interior de las células
. La energía generada por la oxidación de los macronutrientes se utiliza para sintetizar un compuesto energético denominado adenosin trifosfato (ATP), compuesto que luego sale de la mitocondria para difundirse por el resto de la célula, y que se emplea para realizar casi todas las funciones celulares.
Durante ladigestión de los alimentos los macronutrientes se desdoblan en elementos más simples: los carbohidratos en azúcares simples, los lípidos en ácidos grasos y glicerol, y las proteínas en aminoácidos.
Estos elementos pueden sufrir a su vez transformaciones: la glucosa se convierte en glucógeno (glucosa de reserva), la glucosa y los aminoácidos en grasas, el glicerol en glucosa, etc. De los tresmacronutrientes de la dieta, los carbohidratos y los lípidos son los principales carburantes del cuerpo y le suministran casi toda la energía que necesita la principal función de las proteínas, por otro lado, es plástica y no energética.

MACRO NUTRIENTES:
Carbohidratos: Necesario para tener mejor salud y mantener la fuerza muscular. Esta en los almidones, azùcares, harinas.

Proteína La carencia...
tracking img