fisologia deportiva

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
FISIOLOGIA DEPORTIVA
Existen pocas situaciones de estrés a las que el organismo se exponga que se aproxima a la situación extrema del ejercicio intenso.
DEPORTISTAS VARONES Y MUJERES
La testosterona secretada por los testículos tiene un potente efecto anabolizante favoreciendo enormemente el depósito de proteínas en todo el cuerpo, pero especialmente en los músculos. De hecho, incluso unvarón que participa en muy pocas actividades deportivas, pero que tenga concentraciones fisiológicas de testosterona presentara una masa muscular que será un 40% mayor que la que presenta una mujer de características similares sin testosterona.
Las hormonas sexuales femeninas estrógenos probablemente contribuyen también a alguna de las diferencias que encontramos en el rendimiento de los varones y delas mujeres, aunque no de una manera tan pronunciada como l a testosterona. Sabemos que los estrógenos aumentan el depósito de grasa en la mujer, especialmente en las mamas, caderas y tejido celular subcutáneo.
LOS MUSCULOS EN EL EJERCICIO
FUERZA, POTENCIA Y RESISTENCIA DE LOS MUSCULOS
El determinante común final del éxito en las disciplinas deportivas es lo que los músculos pueden hacer porti, que fuerza te pueden proporcionar cuando se necesita, que potencia pueden alcanzar durante el desarrollo del trabajo y durante cuanto tiempo pueden mantener su actividad.
La fuerza de un musculo queda determinada principalmente por su tamaño.
La potencia muscular se mide normalmente en kilogramo metros (kg-m) por minuto.
SISTEMAS METABOLICOS MUSCULARES EN EL EJERCICIO
Tres sistemasmetabólicos para la comprensión de los limites de la actividad física. Estos sistemas son:
1. El sistema de fosfocreatina-creatina
2. El sistema de glucógeno-ácido láctico
3. El sistema aeróbico
ADENOSIN TRIFOSFATO
La fuente de energía que finalmente se utiliza para provocar la contracción muscular es el adenosin trufo fato (ATP), el cual tiene la siguiente formula básica:
Adenosina-PO3~PO3~PO3-
Lacantidad de andenosina monofosfato (AMP) presente en los músculos, incluso en un deportista bien entrenado, es suficiente para mantener la potencia muscular máxima durante únicamente unos 3 segundos lo que podría ser suficiente para la mitad de una carrera de 50 metros.
SISTEMA DE FOSFOCREATINA-CREATINA
La fosfocreatina es otro compuesto químico que tiene un enlace fosfato de alta energía, conla siguiente fórmula:
Creatina~PO3-
SISTEMA DEL GLUCOGENO-ACIDO LACTICO
El glucógeno almacenad en el musculo se puede romper en glucosa y esta glucosa ser utilizada para obtención de energía. La fase inicial de este proceso, denominado glucolisis, se produce sin la utilización del oxigeno, por lo que se le conoce como metabolismo anaeróbico. Durante la glucolisis, cada molécula de glucosa esescindida en dos moléculas en dos moléculas de acido pirúvico y se libera energía para formar cuatro moléculas de ATP por cada molécula original de glucosa.
Otra característica del sistema de glucógeno-acido láctico es que puede formar moléculas de ATP aproximadamente 2.5 veces mas rápido que el mecanismo oxidativo de la mitocondria. De manera que cuando se precisan grandes cantidades de ATP paraperiodos breves a moderados de contracción muscular, este mecanismo de la glucolisis anaeróbica se puede utilizar como fuente rápida de energía.
SISTEMA AEROBICO
El sistema aeróbico es la oxidación de los alimentos en la mitocondria para proporcionar energía. Es decir, la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos contenidos en los alimentos, después de pasar algún proceso intermedio, secombinan como el oxígeno para liberar tremendas cantidades de energía que se utiliza para convertir en AMP y el ADP en ATP.
RECUPERACION DEL SISTEMA AEROBICO DESPUES DEL EJERCICIO
Incluso durante las fases iniciales del ejercicio intenso, se agota una porción de la capacidad de proporcionar energía aeróbica. Esto es el resultado de los dos efectos:
1. La denominada deuda de oxígeno
2. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisologia
  • fisologia
  • Fisologia
  • Fisologia
  • FISOLOGIA VENTILATORIA
  • FISOLOGIA FISIOTERAPIA
  • Anatomia y fisologia
  • Traduccion Fisologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS