Fitofarmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS CON ACCION ENFERMEDADES METABOLICAS
Ing. Bioq. Tatiana Mosquera

PRINCIPALES ENFERMEDADES METABOLICAS
DIABETES  NUTRICION Y OBESIDAD  HIPERLIPIDEMIAS


DIABETES
Se trata de un trastorno del metabolismo caracterizado por la presencia de altos valores de glucosa en sangre y en orina, asociados a un deficiente funcionamiento del tejido pancreático (productor de insulina) y / o auna reducción del ritmo de utilización de la glucosa a nivel periférico

DIABETES
“ Mas allá de los distintos fármacos de síntesis o naturales que puedan emplearse. Hay que considerar otros factores incidentes en aparición y evolución: dieta, actividad física y equilibrio emocional “

DIABETES clasificacion
Diabetes tipo I ó Diabetes Insulina Dependiente (DID): Se trata de aquellos casosen que el páncreas no fabrica la cantidad necesaria de insulina adecuada (factores hereditarios, genéticos, antecedentes de pancreatitis aguda, etc.) requiriendo estos pacientes la incorporación de insulina externa. Estos casos se observan con gran frecuencia desde épocas juveniles.

DIABETES clasificacion
Diabetes tipo I ó Diabetes Insulina Dependiente (DID): Se trata de aquellos casos en queel páncreas no fabrica la cantidad necesaria de insulina adecuada (factores hereditarios, genéticos, antecedentes de pancreatitis aguda, etc.) requiriendo estos pacientes la incorporación de insulina externa. Estos casos se observan con gran frecuencia desde épocas juveniles.

DIABETES clasificacion
Diabetes tipo II ó Diabetes No insulinodependiente (DNI): En esta ocasión el déficit se generaen la incorrecta utilización por parte de los tejidos de la glucosa circulante. Se observa por lo general en personas de la segunda y tercera edad y no requiere insulina para su abordaje. Existe un aumento de las necesidades de insulina mayores a las de una persona sana, inherentes a las sobrecargas producidas durante regímenes incorrectos o excesos alimenticios.

DIABETES sintomatologiaEntre los síntomas capitales figuran:
 Polidipsia

(aumento de la sed)  Polifagia (aumento del apetito)  Poliuria (aumento del volumen urinario diario)

DIABETES plantas hipoglucemiantes
Momordica charantia: Una de las especies que mayor cantidad de estudios ha recibido es este arbusto, perteneciente a la familia Cucurbitáceas, cuyo hábitat se corresponde con las regiones tropicales ysubtropicales del mundo. El jugo obtenido de su fruto ( rico en terpenoides y péptidos) ha arrojado un 73% de mejoría en los tests de tolerancia a la glucosa realizados sobre un número significativo de pacientes diabéticos no insulinodependientes.

DIABETES plantas hipoglucemiantes
Allium sativum y Allium cepa: Entre los nutracéuticos que también han dado importantes muestras de su actividadhipoglucemiante contamos con el ajo y la cebolla. En 1958, investigadores hindúes descubrieron casualmente las propiedades hipoglucemiantes del ajo y la cebolla mientras estudiaban el efecto de la diabetes como factor favorecedor de la arteriosclerosis. Entre los componentes hipoglucemiantes figuran el alilpropil-disulfide y la difenilamina.

DIABETES plantas hipoglucemiantes
Stevia rebaudiana:conocida herba dulce o ka´ahee, perteneciente a la familia de las Compuestas y que crecen en Paraguay, Brasil y escasamente en el norte litoral argentino. Las hojas de este arbusto son muy empleadas como edulcorante, el punto que casi el 40% del mercado de alimentos dietéticos de Japón la emplea con dichos fines. No obstante, en Europa no ha sido autorizada como edulcorante por existir dudas respecto asu inocuidad.

DIABETES plantas hipoglucemiantes
Una alta concentración de carbohidratos en la dieta suministrada a conejos, a la cual se le adicionó un 10% de extracto de hojas de yerba dulce (correspondiente a un 0,5% de ESTEVIOSIDO, el principal constribuyente) produjo un significativo descenso en la glucemia y el glucógeno hepático, luego de 4 semanas de alimentación. Estudios en...
tracking img