Fitoquimicos

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Una nueva era en el área de las ciencias de los alimentos y de la nutrición se ha hecho presente cada vez mayor intensidad: el área de la interacción alimentos-medicina cada vez mas reconocida como la de los alimentos funcionales que acepta el papel de los componentes alimenticios, como nutrientes esenciales para el mantenimiento de la vida y de la salud y como compuestos nonutricionales pero contribuyen a prevenir o retardar las enfermedades crónicas de la edad madura.
Como resultado de la prevención de enfermedades a base de la dieta diaria es vista cada vez mas como una opción, a base de desarrollo de productos diseñados para cubrir necesidades de salud especificas.
La base de estos componentes es eminentemente de origen vegetal o fotoquímica, aunque como excepcióntambién están incluidos los suplementos prebióticos y probioticos.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?

Podría definirse como cualquier alimento en forma natural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen a la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona.

La idea de, alimentos funcionales, fue desarrollada en Japonen la década de 1980s. El termino se refería a alimentos procesados conteniendo ingredientes que ayudan a ciertas funciones específicas del organismo además de ser nutritivos.
De acuerdo a los Japoneses los "alimentos funcionales" pueden clasificarse en tres categorías:
Alimentos a base de ingredientes naturales.
Alimento que deben consumirse como parte de la dieta diaria.
Alimentos, que alconsumirse cumplen un papel específico en las funciones del cuerpo humano,

CLASIFICACION Y FUNCIONALIDAD DE LOS
COMPUESTOS FITOQUIMICOS
Terpenos:
Distribuidos en el reino vegetal, en alimentos verdes, productos de soya y granos.
Contribuyen una de las mas amplias clases de alimentos funcionales o fitonutrientes. Los terpenos funcionan como antioxidantes, protegiendo a los lípidos, a lasangre y a otros fluidos corporales contra el ataque de radicales libres, alunas especies de oxigeno reactivo, grupos hidroxilos, peróxidos y radicales superoxidos.
Los terpenos mas intensamente estudiados son los carotinoides y los limonoides.
En estudios experimentales, los terpenos previenen la ocurrencia del cáncer en muchos sitios, incluyendo los pulmones, las glándulas mamarias, el colon,el estómago, la próstata, el páncreas, el hígado y la piel. Los terpenos expresan su actividad antitumorífica a través de una variedad de mecanismos. Importante entre estos es su inhibición de la proliferación de células malignas por decrecimiento de la actividad de las proteínas oncogénicas ras.

Beta-Caroteno
Se presenta en forma abundante en tomates, toronjas rojas, sandias y pimientosrojos. Su concentración constituye aproximadamente el 50% de los carotenoides totales. Estudios en Harvard dicen que las dietas de 46 frutas y vegetales evaluados, solo los productos de tomate tales como pizza y salsa de tomate podrían reducir el riesgo de cáncer de la próstata.
La actividad biológica del licopeno incluye su acción antioxidativa y el control del crecimiento celular pero no suactividad como vitamina A.
Los beneficios de salud del licopeno pueden lograrse por el consumo de 2 vasos de jugo de tomates (540 ml) diarios. El licopeno ingerido es almacenado en el hígado, los pulmones, la próstata, el colon y la piel. Su concentración en los tejido corporales tiende generalmente a ser mas alta que la de otros carotenoides..

Licopeno
Las xantofilas , incluyen compuestos químicosconocidos como carotenoides alcohólicos y los cetocarotenoides. En este tipo de carotenoides se encuentran la zeaxantina, la cantaxantina, la criptoxantina y la astazantina. Cantaxantina se hizo popular hace algunos años como una píldora para adquirir bronceado corporal artificial.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

Ergosterol -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitoquimica
  • fitoquimica
  • Fitoquimica
  • Fitoquimicos
  • Fitoquimica
  • Fitoquimica
  • Fitoquimica
  • fitoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS