Fitzpatricks, Sheila. Cap1

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Fitzpatricks, Sheila. Cap1
A comienzos del siglo XX Rusia era una de las grandes potencias de Europa. Pero era una gran potencia universalmente considerada atrasada en comparación con Gran Bretaña, Alemania y Francia. En términos económicos había tardado en salir del feudalismo y en industrializarse. En términos políticos no había existido partidos políticos legales ni un parlamento centralelecto u que la autocracia sobrevivía con sus poderes intactos. Las ciudades rusas no tenían tradición de organización política ni de autogobierno. Legalmente los ciudadanos de Rusia aun pertenecían a un sistema de estados que no contemplaban a los nuevos grupos sociales como los profesionales y los trabajadores urbanos u solo el clero mantenía algo parecido a las características de una casta autocontenida.
Las tres décadas que precedieron a la revolución de 1917 se caracterizaron por un aumento de la riqueza nacional, ya que experimento una primera fase de crecimiento económico provocado por políticas de industrialización, inversión externa, modernización de la banca y la estructura del crédito y un modesto crecimiento de la actividad empresaria autóctona. El campesinado, aun constituíaun 80% de la población y no habían experimentado una mejora en su posición económica, pero tampoco se deterioro. Tras la revolución de 1905, Nicolás cedió y estableció un parlamento elegido a nivel nacional, la Duma, legalizando al mismo tiempo los partidos políticos y sindicatos.
Había progreso, pero éste contribuyo en gran medida a la inestabilidad de la sociedad y a la posibilidad detrastornos políticos: cuanto más rápidamente cambia una sociedad menos posibilidades tiene de ser estable.
La sociedad rusa seguía siendo mayoritariamente rural y no urbanizada. Habían poco centros industriales, donde la mayor parte de ellos eran productos de una reciente y veloz expansión. Pero la mayor parte de las ciudades provincianas aun eran soñolientas y atrasadas a comienzos del siglo XX, centrosadministrativos locales con una pequeña población de comerciantes, unas pocas escuelas, un mercado campesino y tal vez una estación de ferrocarril.
Los campesinos aun poseían la tierra según un régimen comunal, que dividía los campos de la aldea en angostas parcelas que eran laboreadas en forma independiente por los distintos hogares campesinos y el Mir (consejo de la aldea), aun redistribuíaperiódicamente las parcelas de modo de que cada hogar tuviese igual participación.
En 1861, la emancipación transformo la vida de los campesinos, pero fue reglamentada con gran cautela de modo que minimizar el cambio y extenderlo en el tiempo. Antes los campesinos explotaban sus parcelas de tierra comunal, pero también trabajaban en la tierra del amo o le pagaban en dinero el equivalente a sutrabajo. Tras la emancipación, continuaron trabajando sus propias tierras y trabajando mediante contrato la tierra de su antiguo amo, mientras efectuaban pago de redención al estado a cuenta de la suma global que se les había dado a los terratenientes a modo de compensación.
La comunidad de la aldea era colectivamente responsable de las deudas de cada uno de sus integrantes. Ello significaba que loscampesinos individuales aun estaban ligados a la aldea, aunque ahora por la deuda y por la responsabilidad colectiva del mir. También reforzar al mir y al viejo sistema de explotación de la tierra y de hacer que para los campesinos fuera casi imposible consolidar sus parcelas, expandir o mejorar sus posiciones.
Los campesinos que se desempeñaban como trabajadores golondrinas solían alejarse durantemuchos meses al año, dejando que sus familias explotaran las tierras en las aldeas. La práctica de dejar el territorio en busca de trabajo estacional estaba bien establecida, especialmente en áreas menos fértiles de Rusia. Pero se fue difundiendo cada vez más, porque habían trabajos disponibles en las ciudades.
La clase obrera urbana aun estaba muy cerca del campesinado. El número de obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sheila
  • sheila
  • Sheila
  • sheila
  • Sheila
  • Sheila
  • sheila
  • Sheila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS