fiurfdsad

Páginas: 54 (13381 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
2.2 DINAMICA DE LA CORTEZA TERRRESTRE 
2.2.1  ESTRUCTURA DE LA TIERRA 
Al separarse los distintos materiales que componen la Tierra según su densidad, han quedado diferenciadas una serie de capas:
Geosfera
estructura de la geosfera
En la geosfera se concentra la mayor cantidad de materia de la Tierra. Tiene forma esférica ligeramente achatada por los polos. En ella se pueden diferenciartres capas concéntricas que desde el exterior hacia el interior son:
corteza
Es la capa más superficial de la Tierra. Las rocas que la forman están compuestas principalmente de oxígeno, silicio, alumnio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza: la continental y la oceánica
manto
Es la capa situada debajo de la corteza. Las rocas que lo constituyen son ricas en oxígeno, magnesio,silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas entre los 1500 y los 3000 grados centígrados
núcleo
Ocupa el centro de la Tierra. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel. Su temperatura es de unos 6000 grados centígrados
Hidrosfera
Es la capa de agua que cubre casi toda la superficie terrestre. Podemos distinguir aguas oceánicas y aguas continentales
Atmósfera
La atmósfera es la capagaseosa que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 10000 km de altitud.
Está formada por una mezcla de gases que llamamos aire. Los más importantes son el nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
Biosfera
La biosfera es una capa discontinua formada por el conjunto de todos los seres vivos que habitan sobre la Tierra y el medio físico en el que desarrollan su vida. Se extiende desde la partesuperior de la troposfera, donde podemos encontrar microorganismos, hasta las mayores profundidades de los océanos.

2.2.2 FACTORES QUE FORMAN Y MODIFICAN AL RELIEVE TERRESTRE
Los agentes y procesos geológicos
Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándolo. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos externos.
Losagentes geológicos externos: son los causantes de los cambios o las transformaciones de la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos. Los procesos geológicos externos: son los cambios producidos en las rocas de la superficie por la acción de los agentes externos. Estos procesos son la meteorización, la erosión, eltransporte y la sedimentación. Los procesos internos generan el relieve que los procesos externos se encargan de modelar.
La meteorización consiste la alteración de las rocas de la superficie por la acción de la atmósfera, el agua o los seres vivos. Cuando los materiales resultantes se ponen en movimiento, se habla de erosión, que es continua con su transporte hasta una cuenca sedimentaria, donde sondepositadas (Sedimentación).
La diagenésis: Es la transformación de sedimentos en roca mediante la compactación y la cimentación. Se trata de un proceso geológico intermedio entre los externos y los internos, ya que tiene lugar cerca de la superficie terrestre.
El Sol: Motor de los agentes externos
En la mayoría de los casos, del Sol procede la energía que los agentes geológicos externosnecesitan. El calor del Sol es el responsable del ciclo del agua: el agua evaporada de los océanos se deposita en los continentes, a más altitud, con la cual aumenta la energía potencial. Por acción de la gravedad, esta energía se transforma en la causante de la erosión y el transporte que hacen las masas de agua. Cuando por disminución de la pendiente, esta energía es la más baja, se produce lasedimentación de los materiales arrastrados por el agua.
También con las diferencias de temperatura entra las masas de aire, se generan los vientos, y la acción de estos sobre los mares y los océanos, son las olas.
Tipos de meteorización:
•  Física: Es la ruptura de una roca sin que ninguno de sus minerales se transforme en otros. Puede llevarse a cabo pos la gelidificación y por la termoclástia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS