Fjalrfkjrg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Concurso de Robótica, Robot al Parque 2010
Reglamento categoría: “Sumo”

Motivación
El Capítulo Estudiantil IEEE de Sistemas de Control de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a toda la comunidad académica a que participe en la competencia denominada Sumo. Dicha categoría reta a los participantes a conseguir los objetivos de la competencia mediante el trabajo en equipo eingenio para mejorar cada vez más los diseños de los sistemas robóticos y por supuesto la socialización de los mismos.

Objetivo
La competencia en la categoría de sumo consistirá en una lucha entre dos robots que tienen como objetivo sacar completamente al oponente del área de competencia también denominado Ring.

Descripción y reglamento de la competencia
La pista
  Se entiende por áreade combate el espacio formado por la tarima de juego o ring y un espacio denominado área exterior de seguridad que se encontrará alrededor de la tarima. La tarima de juego o ring tendrá forma circular y superficie plana con una tolerancia de desnivel de ±2mm. Dicha superficie será de madera, pintada de color negro, poseerá unas dimensiones de 1,5m de diámetro y se encontrará elevada una altura de9mm respecto del suelo. Para señalar el final del Ring, éste contará con una franja pintada de color blanco de 4cm de ancho. En el centro se encontrarán dos líneas de color negro de 2 cm. de ancho y 10 cm de largo paralelas y separadas 30 cm entre sí. Dichas líneas tienen como única finalidad marcar la posición y distancias iniciales a las que deben estar los robots en el inicio del combate. Elárea exterior de seguridad tendrá un ancho mínimo de 1m, podrá ser de cualquier color y no existirán personas ni objetos dentro de ella durante la competencia.



1

Figura 1. Área de Combate.

El Robot
1. Tipo de robot El robot luchador de Sumo deberá ser de tipo autónomo, no pudiendo estar conectado a ningún aparato externo como ordenadores, fuentes de alimentación o algún otrodispositivo ni tampoco podrá disponer de comunicación con el exterior con aparatos como mandos de radio control. De igual manera, este no podrá ser manipulado desde el exterior durante el transcurso de la carrera ni podrá dividirse en varias partes durante el transcurso de la competencia. Deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad mayor o igual a 5 segundos después de suactivación y antes de proceder a su primer movimiento. Después de este tiempo, el robot podrá desplegar los dispositivos que se encuentren unidos físicamente a él, pero en el momento de empezar el combate éste no podrá sobrepasar las dimensiones máximas especificadas. El incumplimiento de alguno de estos puntos será motivo de descalificación del robot en la competición. 2. Dimensiones y Peso Encualquier caso los robots tendrán un límite de tamaño igual al de un cubo de 20cm incluyendo las ruedas, las cuales deben ser específicamente de caucho para no dañar la superficie ya que esto es motivo de descalificación; el peso del robot no deberá exceder un peso de 4Kg.

2

3. Restricciones en diseño del robot El robot no debe incluir:      partes móviles o extensiones (brazos, plataformas,etc.) que superen las medidas permitidas del robot. ninguna pieza que pudiera dañar o desfigurar el Ring. ninguna pieza que pudiera dañar el robot oponente (partes cortantes, sierras, taladros, martillos, etc.). un dispositivo que dispare líquido, polvo, gas, fuego u objetos. cualquier parte que fije al robot a la superficie de Ring y evite que se mueva (tales como succionadores, pegamento,cintas adhesivas, etc.).

La competencia
1. Normativa en pista a. Una vez dadas las indicaciones de los jueces de pista, los responsables de cada equipo se saludarán en el área exterior y, seguidamente, entrará en el área de combate para situar su respectivo robot. Los robots se situarán inmediatamente detrás de las líneas indicadoras de inicio. b. Situados los robots, los responsables de cada...
tracking img