Antesedentes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La Seguridad Social se establece como el derecho de toda persona a la protección contra los riesgos de enfermedades, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, maternidad, infancia y riesgos labores. Es de carácter universal por lo cual deberá proteger a toda persona sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica.
LaSeguridad Social surge desde los tiempos más remotos como consecuencia de las inseguridades del hombre en cuanto a los riesgos y accidentes que pudieran ocurrir poniendo en riesgo su vida.
Los primeros datos registrados sobre los primeros sistemas de seguridad social se datan a la1ra Revolución Industrial donde los trabajadores se encontraban frente a las inseguridades sociales de la época.
Unode los primeros avances en el aseguramiento de riesgos laborales se registra en el año 1897 en Francia donde se creó la Teoría del Riesgo por Salleilles y Josserand donde los denominaron “Los síndicos de la quiebra” donde se establecía que los trabajadores debían de ser asegurados por posibles accidentes durante el trabajo. Esta teoría se constituyo como una de las primeras bases sobre las leyes deriesgos laborales de hoy en día alrededor del mundo entero.
Una de las leyes que son consideradas como una de las bases del sistema de seguridad social a nivel mundial es la ley de Seguro contra Enfermedad aprobada en Alemania el 5 de Julio de 1883 a través del canciller Otto Von Bismarck, esta ley establecía la protección contra enfermedades y la contingencia de la maternidad a lostrabajadores del sector industrial de manera obligatoria pero para el 5 de Mayo de 1886 y 10 de Abril de 1892 se promulgaron 2 leyes respectivamente que extendía este sistema a los sectores de agricultura y transporte.
Otras 2 leyes que fueron aprobadas a través de Otto Von Bismarck y que también son consideradas como una de las bases del sistema de seguridad social a nivel mundial son las leyes deSeguro contra Accidentes de Trabajo aprobada en 1884 y la de Seguro de Vejez e Invalidez aprobada en 1889.
En el año 1889 se creó la Asociación Internacional de Seguros Sociales en París y en el 1901 se promulga el Código de Seguros Sociales.
En 1942 Sir W. Beberidge presento en Inglaterra un informe conocido como el Plan Beberidge que consistía en combatir la indigencia, enfermedad, ignorancia, lasuciedad y la ociosidad los cuales consideraba como los 5 pilares que construyen los males de las sociedades de hoy.
En el año 1943 en Estados Unidos se creó el Plan Wagner-Murray, el cual fue creado con el propósito de consolidar la seguridad social con la asistencia social con el propósito de extender la protección de los trabajadores hacia sus familiares. El Plan Marsh creado en Canadáconsideró en extender este sistema para la cobertura de toda la población dividiendo los riesgos en 2 tipos, los cuales era: los riesgos universales en los cuales se brindaban asistencia médica, prestaciones funerarias, subsidios infantiles, pensiones por vejez, orfandad y viudez y los riesgos por accidentes de trabajo.
El 10 de Mayo de 1944 se aprobó la Declaración de Filadelfia aprobada porla Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta declaración se reconoce a la Organización Internacional del Trabajo como la responsable de la creación de nuevos programas que permitieran la extensión de las medidas de seguridad social que permitieran alcanzar mejores niveles de vida garantizando un salario mínimo para aquellos trabajadores que necesitaran la proteccióny la prestación de asistencia médica completa, esta ultima incluía la protección de la infancia y la maternidad al igual que niveles adecuados de alimentación, vivienda y los medios de recreación y cultura.
El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, proclama que:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida...
tracking img