Flebotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología y Parasitología
Profesora: Perla Jacaranda de Dienheim

GRUPOS DE ANTIMICOTICOS
Sobre esteroles de membrana
POLIENOS (anfotericina B)
Los polienos o antibióticos macrólidos son sustancias naturales sintetizadas por bacterias (especie de Streptomyces) como sistema de defensa de su espacio vital ante los hongos. Tienen un efecto fungistático especialmente para loshongos por gemación, para los mohos y para los hongos dimórficos, pero no afectan a los dermatofitos. Según los conocimientos actuales, su mecanismo de acción se basa en una interacción con elementos de la pared celular (moléculas de ergosterol), lo que provoca una reducción de la permeabilidad. No obstante, los macrólidos también están unidos al colesterol de las células humanas, lo que puede inducirefectos secundarios, especialmente cuando se administran por vía sistémica.
Eficaces contra levaduras, mohos y hongos dimórficos
Reducción de permeabilidad de la membrana
Pocos efectos secundarios al aplicarlos tópicamente
ANFOTERICINA B
Categoría farmacológica: antibiótico antimicótico
Forma farmacéutica: inyección iv
Composición: cada bulbo contiene:anfotericina B - 50 mg. Desoxicolato de sodio - 41 mg. Fosfato de sodio - 15,8 mg. Fosfato monosódico - 4,4 mg. Agua para inyección, c.s.p - 5 mL. .La anfotericina B es un antibiótico activo in vitro contra muchas especies de hongos. Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis, Candida sp., Blastomyces dermatitides, Rhodotorula sp., Cryptoccocus neoformans, Sporothrix schenckü, Mucor mucedo yAspergillus fumigatus son inhibidos in vitro por concentraciones que van de 0,03 a 1 mcg/mL. No tiene efecto sobre bacterias, rickettsias y virus. La anfotericina B es fungistática o fungicida, dependiendo de la concentración obtenida en los líquidos corporales y de la sensibilidad del hongo. Probablemente actúa por enlace con los esteroles de la membrana celular del hongo produciéndose cambios en supermeabilidad, permitiendo la fuga de gran variedad de pequeñas moléculas. Las membranas de las células de los mamíferos también contienen esteroles y el daño a las células humanas (toxicidad) y las células del hongo (efecto antibiótico) puede participar de un mecanismo común.
IMIDAZOLES (miconazol, ketoconazol)
MICONAZOL
La crema de nitrato de MICONAZOL está indicada para aplicación tópica enel tratamiento de hongos y/o infecciones de la piel: Tiñea pedis (pie de atleta), Tinea cruris y Tinea corporis causada por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum, en el tratamiento de candidiasis cutánea (moniliasis) y en el tratamiento de Tinea versicolor.
KETOCONAZOL
El ketoconazol se usa para tratar las infecciones por hongos o por levaduras.
Estemedicamento en forma de crema se aplica a la piel para tratar el pie de atleta (tiña del pie; tinea pedis) culebrilla en el cuerpo (tinea corporis) Picazón inguinal de atleta (tiña de la ingle; tinea cruris) y el "hongo del sol" (tinea versicolor; pitiriasis versicolor).
El ketoconazol en champú al 1% es usado para tratar la caspa.
El ketoconazol en champú al 2% para tratar el "hongo del sol"(tinea versicolor; pitiriasis versicolor)
Este medicamento también se puede usar para otras infecciones por hongos y levaduras.
TRIAZOLES (fluconazol, itraconazol)
Los triazoles son importantes fungicidas para el control de varias clases de hongos, tales como Ascomicetes, Deuteromicetes, y Basidiomicetes.
Los triazoles actúan en general inhibiendo la producción de ergosterol, componentede la membrana celular del hongo.
En este sentido el tetraconazole, fungicida triazol sistémico de última generación, se destaca por su gran eficiencia, amplio espectro de acción, y óptima selectividad sobre los cultivos, pues su radical activo, el tetrafluoroethyl éter: -0-CF2-CF2H- no actúa sobre el fitosterol o giberelinas de las plantas tratadas.
Algunos triazoles, sobre todo los de...
tracking img