Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
******Anaximandro desarrolló una teoría cosmológica según la cual el mundo surgió de un elemento o sustancia indefinida, indiferenciada, imperecedera e incorruptible, a la que llamó apeiron (ilimitada), que en el principio del tiempo se separó en componentes opuestas entre sí: húmeda y seca, caliente y fría, y que a su vez, mezclándose en diferentes proporciones, dieron lugar a los cuatroelementos (tierra, agua, aire y fuego) y a la multiplicidad de los seres y de la materia. De esta manera, redujo las diferencias cualitativas entre las distintas sustancias a diferencias de cantidad.
****** ARISTÓTELES fue el fundador de la Teoría de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA y afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. ARISTÓTELES fue el primero en hablar de generación espontánea,diciendo que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo). Al FIJISMO se lo considera el pensamiento aristotélico. Aristóteles pensaba que puesto que todo tiene su esencia y todas las esencias sonfijas, entonces las especies también lo son, incluida la humana. Aristoteles creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una jerarquía que se conoció como la Scala Naturae, o Escala de la Naturaleza. En ella, las criaturas más simples tenían una posición humilde en el peldaño más bajo, el hombre ocupaba el peldaño más alto, y todos los otros organismos ocupaban lugares adecuados entreestos extremos. Hasta fines del siglo XIX, muchos biólogos creyeron en esa jerarquía natural.
****** Empedocles da como el principio de todas las cosa los cuatro elementos: AIRE, FUEGO, TIERRA Y AGUA La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.
Utilizando otros términosEmpédocles considera al hombre un microcosmos( El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmo), una suerte de mundo microscópico (dado que contiene los mismos elementos) y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo aencontrar lo semejante que en éste hay:

La mezcla de los elementos es producido por dos fueras cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:
Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de estemodo todo devinen lo Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...)y tienen una vida inestable (...)
****** Steno interesado en la naturaleza de los fósiles, se trasladó a la Universidad de Leiden para continuar sus estudios. Allí repitió la disección, enseñando el conducto a sus profesores, quienes confirmaron que se trataba de un hallazgo nuevo. Hasta ese momento la funciónde la glándula parótida era desconocida. Stenon demostró en disección pública que la glándula pineal era inmóvil, y estaba adherida a los tejidos periféricos. Los seguidores de Descartes se negaron a aceptar la evidencia. A pesar de esta discusión, Stenon aprobaba la filosofía cartesiana.
Para Stenon la forma inalterada de las conchas fósiles demostraba que cuando quedaron enterradas la roca quelas contiene todavía no era sólida. Esas rocas debían haber sido originalmente un sedimento blando dejado por el agua de un mar que hubiera cubierto antes esa tierra. Los fósiles habrían sido partes duras de criaturas que habían vivido en esas aguas Steno propuso la revolucionaria idea de que los fósiles eran restos de antiguos animales vivos enterrados y que muchas rocas eran el resultado de...
tracking img