Flexibilidad docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:

* Como afecta la flexibilidad docente al rendimiento de los alumnos.

Objetivo especifico:

* Que problemas presenta el alumno en el rendimiento escolar.
* Los posibles métodos que el docente puede utilizar a la hora de impartir su clase.
1. Definición y Aplicación de Flexibilidad Docente

Todos hemos sido participes de una asignatura en la que a la hora declase es una eternidad, en la que el profesor solo habla y expone términos sin dejar tiempo para preguntas, acotaciones o un ramo en el que solo exista un procedimiento para evaluar.

Es realmente complicado para el alumno cuando esta en este tipo de situaciones, no puede corregirlas o evadirlas, simplemente afrontarlas, no esperemos que su rendimiento sea cien por ciento positivo si suscapacidades son totalmente diferentes a lo que el maestro está exigiendo.

Es evidente que en un salón de clases no se ha seleccionado a los estudiantes siguiendo un patrón de aptitudes, con el fin de que todos los alumnos tengan las mismas destrezas, por el contrario la diversidad es muy grande, unos disfrutaran exponiendo frente a sus compañeros y otros se sentirán más seguros expresando susconocimientos en una hoja.

Es ahí donde entra el tema de la flexibilidad docente, que es lo que debe hacer un profesor a la hora de encontrarse ante tal situación y cómo esto, opte o no por una solución, afecta el rendimiento del estudiante, su capacidad para responder a las obligaciones que se le imponen.

Para que una enseñanza sea efectiva debe contar con ciertos elementos:

a) Global yamplia: toma en cuenta todos los elementos en un enfoque interactivo.

b) Flexible: permite adaptarse a los diferentes aspectos a evaluar.

c) Diversa: en cuanto a utilizar diferentes técnicas, procedimientos, instrumentos y métodos.

d) Continua: hace referencia a todo el proceso de enseñanza, en cada momento e instancia de aprendizaje en la interacción profesor-alumno.Lamentablemente estos componentes muchas veces no son ocupados por los docentes y esto obviamente afecta el rendimiento de los alumnos. Nuestro objetivo es centrarnos en uno de ellos, la flexibilidad.

Comenzaremos por definir qué es flexibilidad, “una cualidad que permite señalar la disposición de alguien o algo para doblarse con facilidad, la característica de plegarse a la voluntad de otros y lasusceptibilidad de adaptarse a los cambios según las circunstancias.”, “Que se adapta fácilmente a los cambios o las circunstancias”, “Se aplica a la persona que se amolda a la opinión de los demás sin imponer la suya y que no es excesivamente rigurosa con las normas que establece”.

Si lo aplicamos a la realidad docente debería ser capaz de realizar una planificación, donde organice lasecuencia y elementos de las actividades a realizar teniendo en cuenta las demandas o necesidades de sus alumnos, debe ser lo suficientemente flexible para ir rehaciéndose en el transcurso del tiempo escolar, eso sí manteniendo la línea base; una ejecución de la clase en la que se relacione de la mejor forma posible con sus alumnos y donde utilice diferentes herramientas para hacer una clase másllamativa e interesante, obviamente estar al tanto de cómo va el aprendizaje de sus estudiantes para hacer algo al respecto; y por último la evaluación, debe ser consciente de la diversidad en el aula y utilizar variados procedimientos para supervisar la enseñanza, como exposiciones, interrogaciones o controles escritos.

Las desventajas para los alumnos se hacen presentes a la hora de utilizarmetodologías con excesivo énfasis en el conocimiento teórico y demasiada carga académica, destacamos la perdida en cuanto a la formación de otras formas de desarrollarse como la resolución de problemas e investigación, que llevara a un aprendizaje menos dinámico y probablemente un bajo rendimiento.

Ahora bien, cuáles son los beneficios que se obtienen de una enseñanza flexible, destacamos el...
tracking img