Flexibilidad Y Cordinacion

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Flexibilidad:
En la actualidad el término flexibilidad es concebido como un término integrado, compuesto por:
• Movilidad Articular.
• Elasticidad Muscular.
Se puede ejemplificar la flexibilidad mediante la siguiente ecuación:
Movilidad Articular + Elasticidad Muscular = Flexibilidad
Por lo tanto, se puede definir a la flexibilidad, como la capacidad que tienen los músculos paraestirarse, cuando una articulación se mueve, sin limitaciones de recorrido.
La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permite un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados.

Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad:

La primera esaquella que se centra en la relación con la  especialidad deportiva a desarrollar, en este caso se distingue la flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y específica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte.

La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular lo que sedistingue entre flexibilidad estática que es aquella en donde se mantiene una postura durante unos segundos y la flexibilidad dinámica que suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuo, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.

Por último si se enfoca en el tipo de fuerza que provoca la elongación se encuentra la flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas alindividuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y la flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.


Factores que afectan a la flexibilidad

Como en el caso de todas las capacidades físicas, la flexibilidad también tiene una serie de factores que influyen directa o indirectamente en su desarrollo, evolución etc.



La edad: Conla edad se va perdiendo flexibilidad, si esta no se trabaja. Inicialmente la perdida de flexibilidad hasta el inicio de la pubertad es pequeña, pero desde este punto hasta los 35 a 40 años en los hombres y hasta los 25 a 30 años en las mujeres la pérdida de la flexibilidad se incrementa y desde esas edades hasta la vejez la pérdida de flexibilidad sufre un aumento progresivo, pudiendo llegar aser un gran impedimento para realizar actividades cotidianas. 

El género: Las mujeres son más flexibles que los hombres y tienen mayor capacidad de mejora de la flexibilidad que estos. 

La hora del día: Por la mañana somos menos flexibles que por la tarde. 

La temperatura: El calor mejora todas las capacidades relacionadas con la flexibilidad. Para una buena sesión de flexibilidad no solotiene que haber una temperatura interna óptima si no también externa. 

La musculación: Un buen programa de musculación puede mejorar por si solo el rango de movimiento de las articulaciones trabajadas, siempre será necesario una mayor mejora, pero solo con la pesas se puede mejorar ostensiblemente. Es un mito que el trabajo con pesas reduce la flexibilidad. El mal trabajo si la reduce, ya queno se emplean todo el rango de movimiento de una articulación, en la mayoría de las ocasiones haciendo menos recorrido del necesario. 

¿Cómo mejorar la flexibilidad?

El entrenamiento para adquirir una mayor flexibilidad es un proceso largo al que hay que dedicar mucho tiempo. Un programa correcto de ejercicios necesita constancia y de hora y media a dos horas por sesión. Algo muy difícilde conseguir, si se tiene en cuenta el poco tiempo que queda hoy en día para la práctica deportiva. Así, la mayoría de deportistas aficionados dedican todas las horas de entrenamiento a la práctica de su actividad, o a otros aspectos físicos como la resistencia, velocidad o fuerza, que popularmente gozan de más importancia. El resto de aficionados, que no dedican tanto tiempo al deporte, no dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordinacion
  • cordinacion
  • cordinacion
  • cordinacion
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • La flexibilidad
  • Flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS