Flexibilidad

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
FLEXIBILIDAD

INTRODUCCIÓN

La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Por lo cual podemos entender y entendemos como mejora de la flexibilidad al aumento del grado de movimiento articular ya sea de forma forzada (usando una fuerza externa para conseguir unmayor grado de amplitud) o de forma natural (usando la fuerzas internas de la persona).
Con este trabajo pretendemos dar a conocer y enseñar el concepto, tipos y usos de la flexibilidad; para ser puesto en práctica dentro de la actividad cotidiana, mejorando así la salud física y mental. A través de este se pretende resolver inquietudes enfocados al tema, tales como: ¿Por qué generalmente son másflexibles las mujeres que los hombres?, ¿Cuáles son esos principios básicos biológicos y biomecanicos que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar esta cualidad en cada persona?
De esta forma se espera cumplir con las expectativas que se tengan al respecto y se pueda apreciar la importancia que tiene la flexibilidad en el profesional de Atención Pre-hospitalaria

FLEXIBILIDAD

Definimosla flexibilidad como la mejora del rango del movimiento articular. O como “la capacidad mecánica fisiológica de que relaciona con el conjunto anatómico-funcional de músculos y articulaciones que intervienen en la amplitud de movimientos.
La flexibilidad es una propiedad morfológica-funcional del aparato locomotor relacionada con el grado de amplitud de movimiento de sus segmentos.
Lasarticulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores, tensiones y lesiones. El trabajo sistemático de la mejora de la flexibilidad tiene que ser una constante, tanto en deportistas como en aficionados.
Actualmente el término flexibilidad es concebido como un término integrado compuesto por:

•Movilidad articular:
Ante todo debemos comprender que la movilidad articular es una cualidad “involutiva”, esto significa que nacemos con el máximo grado de movimiento y con el paso de los años vamos perdiendo dicha capacidad, en mayor o menor medida, dependiendo de factores tales como el sexo, la actividad física, la actividad cotidiana (sedentaria, activa, moderada etc.), lesiones, enfermedades,accidentes etc. La movilidad articular representa la posibilidad de mover los segmentos corporales, a través de sus respectivas articulaciones, en su mayor rango de movimiento posible.

Cuando dejamos de usar ciertos músculos, se pueden producir ciertos problemas como:
- Desviación de la postura.
- Dificultad de los músculos a adaptarse a movimientos explosivos.

- Falta de coordinación.

-Roturas fibrilares ante una exigencia muscular.

• Elasticidad muscular:
El músculo tiene la propiedad de recuperar su forma, luego haber sido sometido a una contracción, dado que durante la fase de contracción se acorta y durante la fase de relajación se alarga.

Todo músculo tiene un límite natural para estirarse, si estiráramos un músculo más allá de dicho límite, se desgarraría. Estacapacidad de extensión o estiramiento depende de los ligamentos, tendones y cápsula articular de las articulaciones en cuestión.

Elementos biológicos y biomecanicos del musculo:

Los músculos difieren en forma y tamaño. La parte central de un musculo recibe el nombre de vientre. Éste, está compuesto por compartimientos más pequeños llamados fascículos. A su vez. Cada fascículo consta de,aproximadamente, 100 a 150 fibras musculares, con longitudes que van de 1 a 40 milímetros de longitud, y diámetros que oscilan de 10 a 100 micras. Cada fibra muscular constituye una célula muscular única.

Cada fibra muscular compuesta por numerosas unidades más pequeñas llamadas miofibrillas. El diámetro de las miofibrillas oscila de 1 a 2 micras. Están agrupados en haces y corren a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS