Flexografía

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
FLEXOGRAFÍA

1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
La flexografía como proceso de impresión fue inventada en Francia por Houleg en 1905. Es un sistema de impresión en alto relieve, es decir, las zonas de la plancha (cliché) que se imprimen están más altas que las que no se imprimen.

Utiliza el mismo método que la tipografía, la xilografía o el linograbado en donde la tinta es depositada sobre una planchaque presiona directamente el sustrato, dejando la mancha donde la plancha ha tocado la superficie a imprimir.
La flexografía es un sistema derivado de la tipografía, de la que se diferencia por que la plancha utilizada es de un material flexible y gomoso, de ahí su nombre. En un principio esta técnica fue conocida como “impresión a la anilina“o impresión con goma. En un primer momento se realizaronexperimentos en Inglaterra, pero fue en Francia, donde nació como método para la estampación de envases y paquetes. Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.
Hacia los años 50s la técnica flexográfica sufrió grandes cambios y avances, lastintas de base alcohólica y acuosa fueron sustituyendo las tradicionales de anilina que eran toxicas. La aparición posterior de sistemas entintadores de cámara y la utilización de planchas basadas en fotopolímeros en vez de las de caucho y los avances significativos en tintas de base acuosa y los cilindros anilox de cerámica; han hacho avanzar enormemente esta técnica.
La flexografía es unsistema de impresión directa mediante planchas/formas flexibles, utiliza máquinas rotativas, de corrugado y tintas líquidas (base agua, solvente, ultravioletas...). Este tipo de impresión, se adapta perfectamente a una gran variabilidad de productos. Entre los soportes que utiliza encontramos una primera separación: los absorbentes y los no absorbentes.
· Soportes absorbentes: los celulósicos rígidos(cartón ondulado) o los celulósicos no rígidos (papel, cartón plegadizo)
· Soportes no absorbentes: los plásticos (polietilenos, polipropilenos, poliésteres...)
Ámbito de aplicación:
- bolsas y sacos de papel y materias plásticas
- etiquetas autoadhesivas
- cajas de cartoncillo
- cajas de cartón ondulado (corrugado)
- papel de envoltorio
- papeles decorativos
- materiales complejos paraenvases alimentarios (briks, congelados...)
- films plásticos para envasado automático
El rodillo anilox es una parte fundamental de la maquinaria flexográfica. El anilox está formado por pequeñas celdas de diferente capacidad volumétrica y profundidad que ayudan a regular la cantidad de tinta que se utilizará para imprimir junto con la rasqueta. Para realizar un trabajo flexográfico se escogeentre un tipo u otro de anilox basándose en su lineatura, en el ángulo que forman las celdas, en la capacidad volumétrica de éstas según su profundidad y geometría, y en consecuencia en el volumen de tinta que aporta a la superficie impresa. En definitiva, el rodillo anilox tiene que tener un lineaje y un volumen específico para cada trabajo que realicemos, normalmente la lineatura es 5 vecessuperior a la del cliché convencional y 7 veces superior para la del cliché digital (tramas mínimas). Se realiza así para que los puntos más pequeños del cliché no se introduzcan en las celdas del anilox. La relación entre la abertura de la celda del anilox y su profundidad debe ser la adecuada para que no se quede tinta y cueste de vaciar u otros problemas derivantes. Los rodillos con mucho lineajetienen poca capacidad aunque 2 anilox del mismo lineaje pueden tener capacidades volumétricas diferentes debido a su profundidad. El rodillo anilox junto con el sistema de cámara cerrada con las rasquetas Dr. Blade, proporcionan un muy buen control de la tinta. Tipos de rodillos anilox: -cromados -cerámicos

¿Cómo funciona?

1. Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flexografia
  • Flexografía
  • FLEXOGRAFÍA
  • FLEXOGRAFiA
  • Flexografia
  • flexografia
  • Flexografia
  • Flexografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS