Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto al Valor Agregado

Naturaleza:
El Impuesto al valor agregado (IVA) es una derivación de los impuestos a las ventas, a los tributos que, económicamente inciden sobre los consumos.
Bajo la denominación genérica de impuestos al consumo se comprenden aquellos que gravan, en definitiva, al último adquirente de un determinado bien.

Características del Tributo:
* Se trata de unimpuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva. El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.
* Es un impuesto real, puesto que en su hecho imponible no tiene en cuenta las situaciones personales de los sujetos pasivos, interesando solo la naturaleza de las operaciones, negocios y contrataciones que contienensus hechos imponibles.
* Puede ser encuadrado dentro de los impuestos a la circulación, ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto con la circulación económica de los bienes.
* Una de sus características esenciales es la fragmentación de los bienes que se enajenan y los servicios que se prestan, para someterlos a impuestos en cada una de las etapas de negociación de dichosbienes y servicios; en forma tal que en la etapa final queda gravado el valor total de ellos.
*El procedimiento se rige por disposiciones de la ley 11683, y su aplicación, percepción, y fiscalización, están a cargo de la AFIP a través de la DGI.

[pic]

Efectos económicos de los impuestos: Fases de traslación del IVA
Normativa legal:
-El impuesto al valor agregado se rige por lo dispuestopor la ley 24349. Pero cabe aclarar que como el tributo esta encuadrado en las facultades concurrentes entre Nación y provincia (desde el punto de vista Constitucional); esto significa que la Nación establece el gravamen en todo el territorio del país en forma permanente, pero el queda comprendido en régimen de coparticipación vigente. Y este procedimiento se rige por las disposiciones de la ley11683, y su aplicación percepción y fiscalización están a cargo de la AFIP, a través de la DGI, quedando facultada la Administración Nacional de Aduanas para la percepción del tributo en los casos de importación definitiva.

Hecho Imponible:
En el IVA el hecho imponible se perfecciona cada vez que se realiza una operación gravada según surge de la Ley 24.349; y la imputación de estos hechosimponibles se efectúa por mes calendario, sobre la base de declaración jurada efectuada en formulario oficial.
ARTICULO 5º — MOMENTO DE VERIFICACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE
El hecho imponible se perfecciona:
a) en el caso de ventas —inclusive de bienes registrables—, en el momento de la entrega del bien, emisión de la factura respectiva, o acto equivalente, el que fuere anterior, excepto en lossiguientes supuestos:
1) que se trate de la provisión de agua —salvo lo previsto en el punto siguiente—, de energía eléctrica o de gas reguladas por medidor, en cuyo caso el hecho imponible se perfeccionará en el momento en que se produzca el vencimiento del plazo fijado para el pago del precio o en el de su percepción total o parcial, el que fuere anterior.
2) que se trate de la provisión de aguaregulada por medidor a consumidores finales, en domicilios destinados exclusivamente a vivienda, en cuyo caso el hecho imponible se perfeccionará en el momento en que se produzca la percepción total o parcial del precio.

- Aspecto material:
Constituyen hechos imponibles del IVA (Art 1º) los siguientes:
I- Las ventas de cosas muebles situadas o colocadas en el país, siempre que esas ventas seanefectuadas por los sujetos que la ley menciona, y que son los indicados por el Art. 4:
a) Quienes hagan habitualidad en la venta de cosas muebles. (Inc. a)
b) Quienes realicen actos de comercio accidentales con cosas muebles (Inc. a)
c) Quienes enajenen bienes inmuebles recibidos por herencia o legado de responsables, en tanto hubieran sido objeto de gravámenes en cabeza de dichos...
tracking img