Flor del fango jose maria vargas vila (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOR DEL FANGO JOSE MARIA VARGAS VILA

1. Escoge y lee la novela “FLOR DEL FANGO”
2. Después de haber realizado la lectura, consulta acerca de:
2.1 Contexto Histórico de la novela y el escritor.
2.2 Estilo del escritor
2.3 Tipos de narradores que se presentan en la obra.
2.4 Los tiempos que emplea el texto literario.
2.5 El espacio en que se desarrolla la historia.
3. Elabore una reseñahaciendo la invitación de leer la novela literaria.

Solución
1. FLOR DEL FANGO
2.1CONTEXTO HISTORICO DE JOSE MARIA VARGAS VILA
* Anarquismo
El anarquismo es la doctrina y movimiento radical que repudia la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos, y declararon su oposición a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso comosi se ha impuesto de forma coactiva.
El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción, luego de la revolución industrial y la explotación a la que era sometida la clase obrera.
Para el anarquismo, el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder,sea terrena o sobrenatural, por lo que es necesario abatir todo tipo relación humana que restrinja la autonomía de los hombres y promueva la esclavitud económica.
Características
Las características fundamentales del Anarquismo son:
* Base socialista: enmarcado dentro del pensamiento y la tradición socialista, y del movimiento obrero.
* Crítica a la autoridad: pone especial énfasis enla crítica al Estado y la autoridad en general, y por la defensa del ideal de libertad.
* Solidaridad: configura un modo de organización social marcada por la solidaridad, el apoyo mutuo y el igualitarismo.
* Autogestión: los individuos se asocian contractualmente, y practican la autogestión y la colectivización de la propiedad.

* Existencialismo
El existencialismo es un movimientofilosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
La filosofía existencial o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.
Uno de los rasgos más apreciables de los filósofos delexistencialismo es su pesimismo, pesadumbres y desasosiego frente a un mundo que no ofrece ningún tipo de seguridad, pero también le muestra un camino individualmente creativo de hacerse a sí mismo, a pesar de lo dado o de toda circunstancia.
Características
Las características fundamentales del existencialismo son:
* La Irrecdudibilidad del Individuo: la originalidad de la existencia individual. Elhombre "se hace" a sí mismo.
* La Existencia como Libertad: una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.
* Fenomenología como Método: El análisis se lleva a cabo desde la fenomenología.

2.2 ESTILO DEL ESCRITOR
El adjetivo "vargasvilesco" designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso. Es considerado junto con elescritor ecuatoriano nacido en Ambato, Juan Montalvo, como el mayor insultador (crítica y sátira culta e ilustrada) de Latinoamérica. La obra de Vargas Vila es muy extensa y alcanza alrededor de unos cien trabajos. En algunos casos no es fácil definir con exactitud la fecha de publicación ya que hay ediciones dobles e incluso varios títulos para la misma obra. La siguiente es una lista tentativa dela mayoría de sus escritos.
Su estilo era profético: usaba palabras grandilocuentes, verbos y adjetivos tremendistas. Presentaba los conceptos abstractos como entes mitológicos, con nombres en mayúsculas: la Ambición, el Odio, la Hipocresía, la Grandeza. Sus sentencias eran lapidarias. Sus conclusiones, proverbiales. Usaba la paradoja como una maza para aplastar a sus adversarios. Su fraseo era...
tracking img