Flora Fauna Sabana

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Flora Sabana
A diferencia de la selva y el bosque tropical, en la sabana hay pocos árboles y predominan las hierbas, fundamentalmente gramíneas silvestres que constituyen excelentes pastos. Estashierbas crecen en la estación lluviosa y en algunos sitios, los más cercanos al Ecuador, alcanzan 2 o 3 m de altura, llegando a cubrir a un hombre a caballo. 
En la estación seca, que en algunoslugares se prolonga hasta ocho meses, las hierbas se secan y los árboles pierden sus hojas adquiriendo entonces el paisaje un aspecto desolado. 
En el tapiz herboso se distinguen algunos arbustos yárboles de hojas caducas que aparecen aislados. Otros más numerosos crecen a lo largo de los ríos formando franjas cuya anchura varia entre 50 m y 3 km, según la abundancia de lluvias y la extensión de lacapa de tierra sedimentada por la corriente. 
La mezcla de pastos y árboles indica que la sabana marca la transición entre la selva húmeda y las estepas secas donde predomina la sequía. 
El clima dela sabana es caluroso todo el año, como el de la selva, pero las temperaturas se elevan menos y las lluvias se precipitan sólo en un periodo anual. 
A medida que las sabanas se localizan más lejos delEcuador y más cerca de las zonas esteparias, la estación seca se alarga y las lluvias son menos intensas. La escasez de agua en estas sabanas, llamadas secas, origina hierbas de escasa altura y muypocos árboles. Éstos se aparecen cada vez más aislados, comienzan a presentar características xerofitas que se acentúan en los límites con la estepa, donde es difícil marcar la separación entre ambasregiones. 
Mezquite o algarrobo son comunes en las sabanas americanas, en México es muy común el teozinte.
Un problema que preocupa a los ecólogos es la existencia de comarcas de sabanas incrustadasen las selvas. Su presencia se atribuye a dos motivos: ríos sucios, mal drenados o los múltiples incendios que, las poblaciones primitivas que las habitan, provocan en las regiones selváticas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y Fauna de la Sabana
  • Flora Y Fauna De Selva, Sabana Y Estepa
  • Flora Y Fauna Sabana De Palmeras
  • La sabana y su fauna
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS