flora y fauna de baja california

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
INDICE:
1. OBJETIVO
2. GEOGRAFIA Y TIPO DE CLIMA (flora)
3. FLORA
4. GEOGRAFIA Y TIPO DE CLIMA (fauna)
5. FAUNA
6. LEYES Y REGALMENTOS DEL ESTADO
7. BIBLIOGRAFIA


OBJETIVO
El objetivo de esta investigación es encontrar el tipo de flora y fauna en el estado de Baja California las cuales estén en peligro de extinción. Al hacer esta investigación se intenta concientizar y sensibilizaral autor y leector los diferentes especímenes que nescesitan protencion y las leyes que los proyejen

















GEOGRAFIA Y TIPO DE CLIMA
Origen
La vegetación de la península de Baja California está conformada por una mezcla de elementos florísticos derivados de las geofloras del Terciario, que se denominan: Arcto-Terciario, Neotropical-Terciario y Madro-Terciario. Lascaracterísticas de estas geofloras son:
Arcto-Terciario: Plantas decíduas de la región templada del Norte de Norteamérica.
Neotropical-Terciario: Plantas de hojas anchas distribuidas en la parte Sur de Norteamérica.
Madro-Terciario: Plantas esclerófilas y micrófilas distribuidas entre las dos geofloras anteriores, en el área de las Montañas Rocallosas del Sur de Norteamérica, y en la SierraMadre Occidental de México. Esta geoflora ocupó gran parte del Suroeste de los Estados Unidos de América y el Noroeste de México, ampliando su distribución a medida que las condiciones climáticas semiáridas fueron estableciéndose, y a finales del Mioceno, la flora Madro-Terciaria invadió la península de Baja California con elementos de matorral subtropical árido, parches de bosque tropical en laspartes bajas, y bosque de coníferas en las partes altas.

Regiones Floristicas
El Estado de Baja California comprende dos regiones fitogeográficas: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Región del Desierto Central o Desierto Sonorense. Las comunidades vegetales en que se divide la primera son cinco, mientras que la segunda se divide en cuatro, tres de las cuales seencuentran en la entidad.
 Región Californiana o Mediterranea
Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternadoscon veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales, aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452 especies de plantas vascularesnativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas.
Marismas. La vegetación de marismas se encuentra a lo largo de las costas de Baja California en las zonas de inundación de los esteros, estuarios y lagunas costeras. Se caracteriza por plantas no muy altas y a menudo suculentas, las especies presentes están adaptadas alos cambios de salinidad del suelo. En las marismas de esta región se diferencian varias zonas:
Marisma Baja. Representada por dos asociaciones de especies perennes: Spartinetum foliosae y Sarcocornietum pacificae.
Marisma Media. Se extiende entre 70 cm y 90 cm por arriba del nivel medio del mar, y está dominada por Salicornia pacifica en su forma erecta, a diferencia de la anterior en queprevalece la forma rastrera. En esta zona se incrementa la diversidad florística.
Marisma Alta. Comprende la zona entre 90 cm y 100 cm, y corresponde a un área generalmente seca, con inundaciones ocasionales. La excesiva salinidad del suelo sólo permite la existencia de especies como: Distichlis spicata, Monanthchloe littoralis, Cressa truxillensis y Arthrocnemum subterminale. Se extiende varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna de baja california sur
  • Flora y Fauna de Baja California Sur
  • LA FLORA Y FAUNA DE BAJA CALIFORNIA
  • Fauna y flora en Baja California
  • ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA EN BAJA CALIFORNIA
  • Fauna de baja california sur
  • Fauna de baja california sur
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS