Flora y fauna de costa chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y Fauna
Flora: la flora de esta region esta compuesta por Mezquites, Cueramo, Huizache, Cutaz, Cahuina, Cuirindal, Cacamicua, Parota, Tepeguaje, Ceiba, Tepemesquite, Palma y en su mayoria una gran variedad de Cactus.
Fauna: Venado, Zorro, Armadillo, Conejo, Coyote, Aguila, Cuervo, Gavilan, Codornis, Perico, Urraca, Vivora de Cascabel, Cuinique, Carpa, Mojarra, Alacran, Tejon, Iguana,Cuija, etc.
LOS MÚSICOS
 
Refiriéndonos a la conformación de un grupo de música regional de tierraceliente, generalmente, se integra así:
 
A).- Dos violines (Primera y segunda voces).
 
B).- Guitarra sexta; pudiendo ser una o dos, según cada conjunto. En tiempos remotos,  se empleaba una guitarra de manufactura especial y que tenía una caja de resonancia con una profundidad de 15 centímetros yun diapasón corto, diseñado originalmente de acuerdo al tamaño del brazo del ejecutante, con cuerdas elaboradas con tripas de chivo.  Sus trastes se marcaban con cuerdas enrolladas en el diapasón. Su utilidad, cuando no llegaba a estos lugares la guitarra sexta, tal como la conocemos, era como instrumento de percusión con algo de armonía más, había ejecutantes tan diestros en su ejecución que,además de tocar “obligados” de algunas piezas, solían ejecutar partes melódicas. A esta guitarra antigua, se le llamaba “túa”. En la actualidad, la túa, a la que también se le denomina “guitarra panzona” ha desaparecido de los conjuntos de música regional, puesto que ha sido desplazada por la guitarra sexta.
 
C).- Una tamborita de fabricación local, cuyo vaso se elabora de un trozo de raíz deparota, que es un árbol frondoso propio de la región, al que se le extrae la madera interior, dejando sólo el “vaso”, que sirve de caja. Los parches se hacen de piel de chivo, dos aros de madera de acinchete, los cuales e tensan o aflojan con cuerdas de mecate, correas o piola y templaderas de cuero.
 
 A manera de cuento, se refiere que algunos ejecutantes de tamborita le colocaban en un extremo,parches de piel de perro y, en el otro, de coyote... Como es sabido, el perro y el coyote son animales que no se llevan bien; así que, se decía que si el tamborero tocaba por el lado del perro, la fiesta concluía felizmente, más si se tocaba por el otro extremo, había pleitos que en ocasiones envolvían a la concurrencia en verdaderos zafarranchos...
 
Siendo eso, motivo de propósitos literarios,me concretaré a referir algo con referencia a
 
 
LOS BAILADORES
 
La ejecución de la música y el baile de nuestra región es por gusto, y con afán de diversión; por lo tanto su propósito es profano y festivo, para ocasiones tales como: Bodas, bautizos, cumpleaños, así como otros festejos.
 
Los bailadores, un hombre y una mujer, van pasando de pareja en pareja, limitados por doscircunstancias: Una, su resistencia física y la otra, la ansiedad de las parejas que esperan su turno para demostrar también sus facultades dancísticas, de tal forma que la primera pareja inicia una competencia amistosa que se contagia a los asistentes......Las parejas bailan sobre una tarima que se coloca en la boca de una fosa rectangular aproximadamente de 70 x 200 y 80 cm., excavada en el suelo, en cuyofondo se depositan dos cántaros con agua y, que entre la tarima, la cepa excavada y los cántaros, dan una explicable resonancia al zapateo de los bailadores quienes por parejas piden su oportunidad para ejecutar sus mejores pasos.
 
Tradicionalmente, se acostumbra bailar en la parte de cada pieza (son o gusto) donde no se canta; aprovechando la parte cantada para “hacer pasos” de descanso yrecuperar fuerzas. El zapateo es la parte más difícil y es esa la oportunidad de “lucirse” cada pareja, dejando a sus sucesores en la “tabla” una especie  de “muestra” que deberán superar con alarde de ritmo, gracia y contratiempos en los redobles que exaltan el brío de los “mirones”, quienes en frenética admiración hacia los bailadores, exclaman con  júbilo:
 
-¡Voy polla!
-¡Yo, voy gallo!...
tracking img