Flora y Fauna
Flora: la flora de esta region esta compuesta por Mezquites, Cueramo, Huizache, Cutaz, Cahuina, Cuirindal, Cacamicua, Parota, Tepeguaje, Ceiba, Tepemesquite, Palma y en su mayoria unagran variedad de Cactus.
Fauna: Venado, Zorro, Armadillo, Conejo, Coyote, Aguila, Cuervo, Gavilan, Codornis, Perico, Urraca, Vivora de Cascabel, Cuinique, Carpa, Mojarra, Alacran, Tejon, Iguana,Cuija, etc.
LOS MÚSICOS
 
Refiriéndonos a la conformación de un grupo de música regional de tierraceliente, generalmente, se integra así:
 
A).- Dos violines (Primera y segunda voces).
 
B).-Guitarra sexta; pudiendo ser una o dos, según cada conjunto. En tiempos remotos,  se empleaba una guitarra de manufactura especial y que tenía una caja de resonancia con una profundidad de 15 centímetros yun diapasón corto, diseñado originalmente de acuerdo al tamaño del brazo del ejecutante, con cuerdas elaboradas con tripas de chivo.  Sus trastes se marcaban con cuerdas enrolladas en el diapasón. Suutilidad, cuando no llegaba a estos lugares la guitarra sexta, tal como la conocemos, era como instrumento de percusión con algo de armonía más, había ejecutantes tan diestros en su ejecución que,además de tocar “obligados” de algunas piezas, solían ejecutar partes melódicas. A esta guitarra antigua, se le llamaba “túa”. En la actualidad, la túa, a la que también se le denomina “guitarrapanzona” ha desaparecido de los conjuntos de música regional, puesto que ha sido desplazada por la guitarra sexta.
 
C).- Una tamborita de fabricación local, cuyo vaso se elabora de un trozo de raíz deparota, que es un árbol frondoso propio de la región, al que se le extrae la madera interior, dejando sólo el “vaso”, que sirve de caja. Los parches se hacen de piel de chivo, dos aros de madera deacinchete, los cuales e tensan o aflojan con cuerdas de mecate, correas o piola y templaderas de cuero.
 
 A manera de cuento, se refiere que algunos ejecutantes de tamborita le colocaban en un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Flora y fauna de costa chica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Costa-Chica/3130970.html

MLA

"Flora y fauna de costa chica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Costa-Chica/3130970.html>.

MLA 7

"Flora y fauna de costa chica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Costa-Chica/3130970.html>.

CHICAGO

"Flora y fauna de costa chica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Costa-Chica/3130970.html.