Flora y fauna en chihuahua

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Proyecto 1



1 ¿Conoces alguna manifestación artesanal de tu comunidad indígena de tu comunidad?
Si las ollas de barro de paquimé


2 ¿Qué otras artesanías as visto en otros testimonios de culturas de nuestro pais?
La cultura maya

3 ¿Qué animales domésticos y plantas de cultivo son originarias de nuestro pais?
El maiz,el cacao,el trigo,etc… y animales


4 ¿Porqué fue importante la domesticación de de animales y plantas para las culturas indígenas?
Para hacer mas fácil su vida

5 ¿Cómo han cambiado las especies domesticas respecto a las que usaban los pobladores indígenas?

Han evolucionado desacuerdo a su conveniencia

6 ¿Qué significado daban los antiguos pobladores a las especies domesticas y como se perciben ahora?

Algunos animalesdomésticos eran considerados como figuras que representaban a sus dioses.,hoy en día imágenes talladas en piedra de distintos animales son parte de nuestro patrimonio cultural.




7. Investiga 5 ilustraciones que manifiesten :

A) La cultura de paquimé



B) TarahumaraC) Nuestra cultura



8 ¿ Que representan las siguientes ilustraciones señala, 10 de plantas y animales que son domésticos ?

Representan que no solo podemos tener amigos humanos sino también animales y o plantas como el dicho el perro es el mejor amigo del hombre .Aunque para unos sean simples objetos o simplesanimales para otros son mucho mas que eso.







8 ¿Investiga los principales cultivos que utilizaban las culturas indígenas antes de la conquista y los animales que abian domesticado?

De acuerdo a lo que nos han enseñado en las escuelas, los primeros aborígenes, sus cultivos eran escasos y rudimentarios, el maiz era una de sus grandes fuentes de alimentación, así comola yuca y el plátano. Entre los animales domesticados estaban las aves de corral los puercos salvajes, mamuts, bisontes de grandes cuernos, camellos, tapires, caballos, cerdos, variedades de ovejas y cabras, bueyes almizcleros, variedades de antílopes, castores gigantes, especies de osos, etc. Muchos de estos animales pleistocénicos fueron extinguidos por la incesante cacería de la bandas nómadesy los bruscos cambios climáticos a inicios del cálido Holoceno. Sobre las características culturales de los primeros habitantes de América es necesario tener presente que se encontraban en el paleolítico superior. Sabían fabricar utensilios líticos, desde hachas de mano hasta puntas de lanza; conocían las técnicas de producción del fuego; eran cazadores, pescadores y recolectores nómades; seagrupaban en bandas de 20 a 40 personas y se refugiaban en cavernas o campamentos estacionales. En un inicio se dedicaron a la cacería de la mega fauna pleistocénica (mastodontes y megaterios, por ejemplo); sin embargo, al extinguirse comenzando el holoceno se especializaron en la cacería de venados y camélidos


9 ¿ Qué especies domesticadas hay en la región de chihuahua, tanto que tipode plantas, que usos se les da ,si son nativas o fueron traidas de otros lugares ?

La flora representativa de la meseta de chihuahua son los pastizales, que son usados para la cría del ganado, además de algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebre hacha, zacate, peyote, bonete, hojosas y chaparral espinoso. En las zonas altas de las serraníasse desarrollas plantas coníferas de varios tipos, como pino, encino y madroño.
Entre las principales especies de fauna que habitan el municipio de Chihuahua están en la zona de valles paloma güilota y alas blancas,conejo y liebre, mientras que en las zonas montañosas son comunes el puma, gato montés y coyote. En varios se han reportado la presencia de osos en las Sierras de Majalca y Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLORA Y FAUNA DE CHIHUAHUA
  • Flora y fauna del estado de chihuahua
  • conservación de flora y fauna en Chihuahua
  • Flora Y Fauna De Chihuahua
  • Fauna de Chihuahua
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS