conservación de flora y fauna en Chihuahua

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013



Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Zootecnia y Ecología

CONSERVACION DE FLORA Y FAUNA ENDEMICA EN
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.


Chihuahua, Chihuahua, Julio de 2013



RESUMEN

En la actualidad debido a la explotación no sostenible de los recursos naturales se ha afectado considerablemente a la flora y fauna delEstado de Chihuahua, llegando al grado poner en peligro de extinción a muchas especies endémicas así como también a la tala inmoderada, por este motivo se delimitaron y definieron 9 áreas geográficas para su protección las cuales son:
-Parques Nacionales: Cascada de Basaseachi y Cumbres de Majalca.
- Dos Reservas de la Biósfera en el Bolsón de Mapimí y Janos
- Cinco Áreas de Protección de Floray Fauna: Tutuaca, Papigochi, Campo Verde, Cañón de Santa Elena y Médanos de Samalayuca.
El objetivo de esta investigación se basa en el estudio de estas ANP consideradas muy importantes por su gran biodiversidad, flora y fauna endémica; informar y concientizar a la comunidad sobre los posibles daños que se puede hacer a la naturaleza. Proponer cambios o adecuaciones al ordenamiento ecológicoactual de las Áreas Naturales Protegidas y al Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, basado en las principales amenazas y afectaciones encontradas en esta investigación. Y sobre todo fomentar la educación ambiental formal e informal sobre las áreas naturales protegidas del Estado de Chihuahua.


ABSTRACT

            At present due to the unsustainable exploitation of natural resourceshas greatly affected the flora and fauna of the state of Chihuahua, reaching compromise degree of extinction of many endemic species as well as excessive logging, for this reason were delimited and defined nine geographic areas for protection which are:
-National Parks and Basaseachi Majalca Summits.
- Two Biosphere Reserves in Mapimí Bolson and Janos
- Five Areas of Protection of Flora andFauna: Tutuaca, Papigochi, Campo Verde, Santa Elena Canyon Samalayuca Dunes.
The objective of this research is based on the study of these ANP considered very important for its rich biodiversity, flora and fauna; inform and sensitize the community about the potential damage that can be done to nature. Propose changes or adjustments to the current ecological zoning protected natural areas andRegulations of the General Wildlife Law, based on the main threats and damages found in this study. And especially encourage formal and informal environmental education on natural protected areas of the State of Chihuahua.




INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………………5
Objetivos y metas……………………………………………………………………………..6
Revisión de literatura…………………………………………………………………………6
ÁreasNaturales Protegidas en el Estado de Chihuahua…………………………………8
Recomendaciones……………………………………………………………………………29
Conclusiones………………………………………………………………………………….30
Literatura citada………………………………………………………………………………..31







Introducción:
La conservación de flora y fauna es uno de los temas más prioritarios en cuanto a preservación y protección ambiental. Es por eso que en el marco de laecología y de la sustentabilidad es de vital importancia conocer, delimitar y definir áreas geográficas mismas que deben establecerse en la política ambiental como un instrumento jurídico. De tal modo que una vez estudiado el debido ordenamiento ecológico territorial es importante realizar un adecuado monitoreo biológico para conocer las condiciones y el estado actual del equilibrio ecológico delas especies endémicas y en peligro de extinción. A esto se le conoce como Áreas Naturales Protegidas.
El estado de Chihuahua existen nueve Áreas Naturales Protegidas que abarcan 2,122 millones de hectáreas, las cuales se basan en Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
Es importante conocer y ser consciente de la existencia de la problemática actual del impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion Flora Y Fauna
  • conservacion de la flora y fauna
  • Flora y fauna de chihuahua
  • Flora y fauna en chihuahua
  • Políticas Públicas Por La Conservación De Especies De Flora y Fauna En México
  • FLORA Y FAUNA DE CHIHUAHUA
  • Flora y fauna del estado de chihuahua
  • Flora Y Fauna De Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS