Flora y fauna (parque tayrona)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y fauna (parque nacional natural tayrona)

JAVIER MENDOZA

Universidad del Atlántico
Facultad de ingeniería

Resumen
EN ESTA EXPERIENCIA DE LABORATORIO SE REALIZARON UNAS SERIES DE ANÁLISIS ESTUDIOS Y OBSERVACIONES A LA FLORA Y FAUNA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, EN DONDE SE OBSERVARON LAS DIFERENTES CLASES DE PLANTAS SUS ESTRUCTURAS HÁBITAT Y EL MEDIO DONDE SEDESENVUELVEN; DE IGUAL MANERA SE ESTUDIARON LAS DIFERENTES ESPECIES ANIMALES, CARACTERÍSTICAS DE ESTOS Y LUGARES DONDE CONVIVEN; ESTOS ANÁLISIS SE OBTUVIERON EN MEDIO DE LOS DIFERENTES RECORRIDOS REALIZADOS EN EL PARQUE.

Palabras claves: plantas, animales, nicho ecológico, sostenibilidad.

1. Introducción:

Flora y fauna colombiana: En la distribución de las plantas y de los animalestienen importancia fundamental las características del suelo y las condiciones del clima: temperatura, humedad, vientos, luz. Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena (en esta sección nos centraremos en el estudio de la flora y fauna en la hoya central del magdalena). Algunas plantas no pueden resistir elexcesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos. Por el contrario, los árboles gigantescos y las plantas trepadoras crecen en lugares de climas cálidosy húmedos, donde forman espesas selvas y bosques. En las vertientes y valles húmedos predomina el bosque tropical, pero a medida que aumenta la altura cambia la vegetación: hasta los 1200 m abundan las palmas; hasta los 1700 m, las guaduas o bambúes gigantescos. En los desiertos, la falta de humedad reseca la tierra y la hace impropia tanto para la agricultura como para la vegetación espontánea,representada aquí por las plantas xerófilas o raquíticas, como cactus y algarrobos, cardos, algunos arbustos de poca altura y espinos. En las regiones de estepa debido a las altas temperaturas la vegetación es escasa, predominan los cactus, cardos y arbustos espinosos.
La fauna colombiana es muy variada es especial en las selvas hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos,reptiles, etc.) únicos en el mundo. Así como la vegetación en las selvas tropicales es exuberante, espesa y tupida, entre los muchos representantes de la fauna se destacan los trepadores, reptiles, micos, jaguares, papagayos, loros, serpientes, caimanes, entre otros. Los reptiles y las fieras peligrosas son elementos predominantes de la fauna en el clima de bosque tropical, el cual es propio de losremates cordilleranos que mueren en la costa del Atlántico, del valle medio del río Magdalena y de manera especial de la alta Amazonía. En el clima de estepa la fauna es poco variada y la constituyen generalmente el ganado de pastoreo (ovejas, cabras) y los roedores. Este clima sólo se encuentra en el norte de La Guajira.

2. Información teórica:
Parque tayrona: es una reserva naturalincreíble donde hay una gran variedad de bosques secos y húmedos tropicales, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos. Allí también habitan más de 100 especies de mamíferos entre los que se destacan el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca, es uno de los lugares más visitados de Colombia, no sólo es naturaleza en su estado más puro: tambiénhay mucha historia. Para la cultura indígena Tayrona, Pueblito o Chairama fue la población más importante de la región. El clima predominante en el parque es tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre los 25 y 35 °C. Cuenta con dos temporadas: invierno y verano siendo la primera de ellas caracterizada por fuertes precipitaciones de lluvias. En ocasiones y en algunas zonas, como la zona...
tracking img