Flora y su impacto ambientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIóN

La presencia de los seres humanos en el planeta ha afectado al reto de los seres vivos y modificado los ecosistemas. Cuando se talan arboles, se construyen ciudades, se cavan minas, se abren caminos o se hacen presas, se destruye el ambiente, el sitio donde viven plantas y animales.
El creciente número de pobladores en la tierra ocasiona grandes exigencias para el ambiente, yaque las personas necesitamos agua, alimento, energía y espacios para vivir. Esto se ha agravado por los desechos que la sociedad genera y que contaminan agua, aire y suelo, a demás de afectar en gran medida la biodiversidad.
La permanecía de los ecosistemas depende de cada uno de los seres vivos que lo habitan; si alguno llegara a faltar, repercutiría en otras alteraciones al ecosistema. Los sereshumanos han hecho que algunas especies animales y vegetales aumenten en número pues las usan como alimento pero al hacerlo afectan o eliminan a otras especies de los espacios naturales en que se producen las primeras. Con la destrucción de las selvas debido a la obtención de maderas las especies tropicales están en peligro de extinción. Esto sucede en muchos ecosistemas del planeta.
Lasextinciones son un fenómeno natural, siempre han ocurrido a lo largo del tiempo. Sin embargo, las actividades de los seres humanos han acelerado la desaparición de diversas especies. Si el ritmo de deforestación y pérdida de ambiente y ecosistemas continúa al ritmo actual se extinguirán decenas de especies más. Al hablar de cómo estamos terminando con el planeta involucra una serie de actividades que vanencadenadas por lo que en específico la extinción de la flora no se puede dejar de tomar en cuenta todos los problemas ambientales.

Los problemas a los que se enfrenta la flora

La contaminacion del aire con ciertos oxidos de azúfre y nitrógeno que provocan la lluvia acida contrubuye a la contaminacion de grandes hectareas de bosques, el incremento de la actividad agricola del ser humanogenera la perdida de gran parte de ecosistemas por el afan de apliar los espacios donde sembrar para abastecer la demanda de la sociedad, a demas que el uso de fertilizantes agroquimicos que a su vez contaminan el suelo provoca la contaminacion de los alimentos sembrados, el uso irracional del agua aunado con el cambio climatico provoca prolongadas y cada vez con mayor incidencia, sequias, siendo asiun requisito fundamental para la supervivencia de la flora el uso del agua como consecuencia provocan la muerte y desaparicion de muchas especies a falta de esta. El incremento en la temperatura y los rayos ultravioleta del planeta afecta tambien a la flora alterando sus procesos fisiológicos, su desarrollo y evolucion normal alterando su produccion y los componetes que les confieren ciertascaracteristicas nutricionales; a demas de que las altas temperaturas en el ambiente tambien afectan a especies de la flora marina causando la muerte de particulas de fitoplacton el cual es la fuente de alimento y base en las cadenas alimenticias. Otras actividades como la mineria a cielo abierto (MCA) debido a que deja al descubierto una enorme cantidad de material produce la detruccion depatrimonios superficiales y destrucion parcial de la flora circunvecina.

LA FLORA EN EL MUNDO

Cada hora desaparecen una media de tres especies de flora en el planeta y muchas dejan de existir "antes incluso de ser conocidas", según estadísticas del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO).
La desaparición de especies es 1000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humanoy las predicciones apuntan que en 2050 esta tasa sea de 10000 veces mayor.
La cubierta forestal mundial alcanza casi 4000 millones de ha, y cubre a cerca del 30 % de la superficie terrestre. Entre 1990 y 2005, el mundo perdió 3 % de su superficie forestal, con una reducción media del 0.2 % anual según los datos de la FAO. Entre 2000 y 2005, 57 países experimentaron un incremento de su...
tracking img