Flora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.B. “CONSUELO NAVAS TOVAR”



DOCENTE:
RODRIGUEZ KEILA

04 DE MARZO 2011

LA FLORA DE COLOMBIA

Colombia es elpaís de las flora y especialmente de la flora. Más de cincuenta mil especies de todos los colores, todos los olores, todos los tamaños y todas las formas nacen, crecen y se reproducen bajo un cielo desde el cual, los primeros astronautas que viajaron a la Luna, afirmaron que de esa visión que tuvieron del planeta Tierra guardaban dos recuerdos muy vivos: la extensión de la muralla China y elverdor que cubría a Colombia.
Cuando se habla de Colombia en el mundo, una de los aspectos más comunes es mencionar sus floras.
Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad deecosistemas.
Colombia posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos ydesiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe, bosques andinos y bosques secos o sub húmedos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 20 países megadiversos del mundo.
Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especiesde plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55.000. Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas. Alberga más de 50.000 especies de flores, primero en variedad de orquídeas.
Desdelas llanuras amazónicas hasta las alturas de los Andes y las costas del Caribe y el Pacífico Colombia presenta una gran variedad de ecosistemas que hacen de ella unos de los países con mayor biodiversidad del mundo. Colombia tiene el mayor número de especies por unidad de superficie del planeta. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical.
Elministerio de medio ambiente de Colombia divide el territorio en 21 unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en zonas que forman mosaicos complejos y diversos.
Se caracteriza por ser un lugar tropical, por eso la flora tiene las mismas características, teniendo una gran variedad. Colombia tiene páramos, bosques bajos, de manglar, aluviales, húmedos,secos y tropicales, desiertos, sabanas llaneras, andinas y secas, selvas y cantingales amazónicos, matorrales xerofíticos.

Los árboles de Colombia poseen una de las mejores calidad de madera, por ese motivo son especies en peligro, la industria maderera persiguen mucho estas especies de árboles, entre los que podemos nombrar: al Cyrilla, el cual crece en zonas pantanosas, en zonastropicales crece hasta 10 metros y en zonas templadas hasta 4 metros; la Platonia, generalmente alcanza los 25 a 40 metros, crece en las selvas húmedas, su fruta contiene fósforo, hierro, vitamina C , siendo también utilizado como condimento, su semilla se utiliza como remedio para afecciones de la piel; la Feijoa, también conocida como Guayaba del Brasil, alcanza los 4 metros de altura como una...
tracking img