Florence nelly@hotmail.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ÚNICO DE CUENTAS
El Plan Único de Cuentas de acuerdo a la Asociación Venezolana de Presupuesto Público (AVPP, 1994) es la esencia del Sistema Integrado de Información Contable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se les asigna un código. Lafinalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financieros otorgados.
Además de lo planteado, se refiere a la estandarización de cuentas contables de empresas de similar estructura. Actualmente existen planes únicos de cuentas para entidades financieras, intermediarios devalores, cooperativas, entidades públicas y empresas del sector real. Busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
* IMPORTANCIA:
El Plan Único de Cuentas, además de brindar un catalogo de las cuentas utilizadas,para efectos contables y fiscales, presenta una descripción de estas cuentas, con sus respectivas características y dinámicas. Es por esto que el Plan Único de Cuentas, es de suma importancia ya que, del mismo se puede aprender desde los conceptos mas básicos de la contabilidad hasta complejas dinámicas de cuentas y el profesional puede estudiar y consultar constantemente el PUC, para evitarerrores en procedimientos contables, catalogar sistemas informáticos y registrar la información financiera de la manera mas eficiente, de tal forma que beneficie al ente económico en pro de los intereses que persigue.
* ÁMBITO DE APLICACIÓN
El Plan Único de Cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con loprevisto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente decreto, se denominarán entes económicos.
No estarán obligados a aplicar el plan único de cuentas de que trata este decreto, los entes económicos pertenecientes a los sectores financiero, asegurador y cooperativo para quienes se han expedido planes de cuentas en virtud de legislación especial.
* BASES LEGALES DELPUC
La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público – (LOAFSP), publicada según Gaceta Oficial N° 38.648 del 20 de marzo de 2007, establece en su artículo 3 que “Los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad, regulados en esta Ley así como los sistemas tributario y de administración de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administraciónfinanciera del sector público.
* ENTES MODERNIZADOS ANTE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Los cambios en la estructura de la sociedad y de la economía deben ser acompañados por cambios equivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica los esfuerzos por redefinir los objetivos, funciones, funcionamiento, administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisisde resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.
* ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN ÚNICO DE CUENTAS
El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transaccioneseconómicas. El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
El Plan Único de Cuentas consta de siete (7) grandes grupos de cuentas a saber:
PLAN UNICO...
tracking img