Flores y cantos para la virgen de los remedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flores y cantos para la Virgen de los Remedios
Por: Liliana Pérez , Sábado, 01 de Septiembre de 2007
En la víspera del 1 de septiembre, los hombres dedicados por devoción al canto, se reúnen de comunidades de Victoria, San José Iturbide y Santa Catarina a cantarle
Noreste

FELIGRESES
Durante la noche se turnan para alabar a Dios, para agradecerle a la Virgen por los favores recibidos.¿Qué puede estar más cerca de lo divino que la palabra hecha oración, palabra que va del corazón hacia el cielo? palabras similares me preguntó y afirmó una vez Don Tránsito, quien es parte del coro de Malinto, uno de los coros de alabanzas con mayor tradición y presencia en toda la Sierra Gorda.
Hace tiempo que no le veo, pero al igual que él lleva en su corazón palabras que se vuelven flores enlos cantos que llegan a Dios, así yo llevo los sonidos que se producen al coordinarse todas las voces de los coros como un "armonio" en el Santuario de los Remedios a la hora de la velación.
Lo que ahí pasa no deja de ser un misterio. La devoción que se hace música permea cada uno de los espacios del templo, así como cada uno de los poros de la piel de los que se encuentran dentro.
Toda la vísperadel día primero de septiembre, los hombres que dedican por devoción, por destino su vida al canto, se reúnen desde distintas comunidades de Victoria, San José Iturbide y Santa Catarina a cantarle a la Virgen de los Remedios.
Durante la noche se turnan para alabar a Dios, para agradecerle a la Virgen por los favores recibidos no sólo a ellos sino a los hombres en general. Hay alabanceros que sonparte de la tradición desde niños, desde que veían a sus padres o abuelos y los acompañaban a los compromisos, otros se fueron juntando a los coros por gusto de cantar y otros más porque sintieron que así tenía que ser, acompañar a los que le cantan a Dios.
La función de los alabanceros en el tejido social del noreste de Guanajuato, no tiene un año definido, hay coros que con más de 100 años deexistir, y cuando a sus miembros se les pregunta remiten la fecha de inició del coro a su padre y su padre dice que su abuelo.

SACRIFICIO Y FE
Las alabanzas por medio de cantos duran días y noches.
Su trabajo no es nada sencillo, en ocasiones durante días y noches se mantienen en vela con cantos para festejar a un santo que es vía de Dios mismo o bien, caminan largas distancias para llegar ainhóspitos lugares en la sierra donde hay un difunto o un angelito.
A veces un trago de café, canela y pan es lo que los hace fuertes en la noche. Los alabanceros ayudan a los difuntos con sus cantos a hacer transitar el alma, acompañarla a su viaje hacia el cielo, les recuerdan que ya no están en este mundo que se vayan en paz, que Dios los recibirá en el cielo o bien a los angelitos que sonfragantes rosas.
Y en el caso de los Santos y de Dios la palabra (muchas veces inteligible) se vuelve vehículo de la ofrenda que no tiene materia porque es sentimiento.
CENTRO CEREMONIAL PREHISPÁNCO Y LA APARICIÓN DE LA VIRGEN
A cuatro kilómetros de Victoria, que antes de 1847 ostentaba el título de Xichú de Indios el Grande, se encuentra el Cerro de San Nicolás o Cerro Grande y a sus faldas seencuentra la comunidad de San Nicolás de los Hornillos actualmente de los Remedios, la abuelita de Emelia Granados le contaba que todas estas tierras eran de chichimecas pero que con la conquista y llegada se alejo de Guzmán, llegaron otomíes a poblar la región y que estos chichimecas que eran muy problemáticos, se escondían entre los granjenos y como tenían un olfato muy agudo "tenían unasnarizotas" cada que tenían oportunidad olían a los otomíes y los atacaban, los perseguían y si los atrapaban se los comían.
Historias similares se narran en los pueblos de ascendencia otomí, donde el Chichimeca era similar a un animal y atacaba a los pacíficos pobladores, sin tomar en cuenta que estos últimos estaban invadiendo su territorio.
Existen otras narraciones de la tradición oral que hablan...
tracking img