La guerra actual de las industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA ACTUAL DE LAS INDUSTRIAS

Jefferson S. Vargas Muñoz
UNIVERSIDAD CENTRAL

En la actualidad las industrias están en un auge exhaustivo buscando de alguna manera la fórmula perfecta que garantice el éxito de sus compañías. Ésta actitud provocada por los grandes pasos evolutivos donde se involucra también la tecnología y que hacen cada vez más difícil la incursión de nuevas empresaspoco expertas en los grandes mercados, tornan difícil el posicionamiento y se perfeccionan cada vez mas las practicas que se deben llevar a cabo dentro de las organizaciones exitosas.
Si nos entramos un poco en el campo metafórico, el mercado donde incursionan industrias de hoy en día es como una guerra imparable, donde se derrota al débil y permanece el más fuerte e inteligente para disfrutar suvictoria. La pregunta que surge ahora es ¿Cómo aquel que derrotó a su adversario, logró la victoria en una guerra tan altamente compleja? Es la reunión de gran variedad de aspectos importantes que se deben abordar para dar respuesta a esta pregunta. Es allí donde se encuentra el objetivo del presente escrito.
Una herramienta fuerte que se ha estudiado cada vez con más fuerza a través de los añoses todo alrededor de lo que conocemos como Estrategia y más aun la Estrategia Competitiva. Michael Porter (1998) describió la estrategia competitiva, como “las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria”. Un buen plan de estrategias es lo que garantiza la victoria de las compañías en un mercado, o bien, la victoria de un Ejército en uncampo de Batalla.
Cuando se habla de Estrategias y guerra, es imperdonable pasar por alto a uno de los primeros personajes en abordar todo el verdadero sentido de la Estrategia aplicada a la guerra militar. Sun Tzú es de los más destacados escritores y pensadores chinos, quien escribió el más antiguo tratado militar chino hacia el año 500 a.C llamado “El Arte de la Guerra”. Los principiosbasados en sus experiencias, hacen de esta gran obra maestra un enriquecedor libro Estratega aplicable a variedad de campos y funciona perfectamente en los tiempos actuales.
A continuación, se presenta una total aplicación desde la perspectiva gerencial utilizando los más importantes principios de Sun Tzu (a criterio del autor) aplicados a la guerra por el éxito que viven hoy en día las Industrias yque gracias a este maestro chino, las compañías pueden crear estrategias más firmes y robustas siguiendo sus principios. Sun Tzu afirma:
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro” (Sun Tzu, 500 a.C. Capitulo 3, Pg. 11) Uno de los principios claves que nos presenta este sabio guerrero, donde hay que prestar la mayor atención nos indica prácticamente laforma básica de comenzar a crear diferencia y ventaja. Se trata de conocer lo que tenemos en nuestra organización, entender los límites de la misma, saber de que somos o no capaces, distinguir nuestras ventajas y desventajas y sobre todo identificar lo que hay al interior de nuestra compañía que la hace diferente a las demás. Teniendo certeza de lo que es tu compañía estas en la posición correctapara comenzar a enfrentarte a mayores restos, a fidelizar tus clientes por medio de la seguridad y a prestar un mejor producto o servicio. Haciendo un exhaustivo estudio y recorrido de tu organización, sin duda te toparas con los principales defectos de la misma, corrígelos o haz lo posible para mejorar esta falencia.
“Muchos gerentes buscan lo que les parece seguro, lo que ha sido probado, imitandosu competencia, tratando de atacar a sus competidores establecidos. En lugar de eso, deberían analizar la situación para identificar las debilidades más vulnerables de la competencia, el punto en el que un ataque puede hacer el mayor daño” (Mark Mcneilly, 1999)
Ten presente que tu empresa no depende únicamente de lo que se lleva a cabo en su interior. Al exterior se encuentran muchas más...
tracking img