Flores

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Comercio exterior de las flores

La producción de flores en Colombia se destina principalmente a la exportación, siendo el país el segundo exportador en el mundo después de Holanda y representandoel 14% del valor mundial de las exportaciones del producto en
2004.

1) Mercado externo de flores

Por varios años la demanda por flores dependió básicamente de factores estacionales (festivosen los mercados consumidores) 2, lo que limitó las exportaciones a pocos mercados, haciéndolas vulnerables a las fluctuaciones de éstos.

Sin embargo, en los últimos años Colombia se ha consolidadocomo el mayor proveedor de flores de los Estados Unidos, siendo este mercado el principal destino de las exportaciones de flores del país. Adicionalmente, los productores nacionales han llegado anuevos mercados como Europa, Asia y Japón, los cuales han comenzado a consolidarse.

El sector floricultor colombiano ha realizado innovaciones tecnológicas y en el proceso de comercialización,utilizando mejores modalidades para llegar al consumidor final. En los Estados Unidos han venido aumentando gradualmente los vínculos con grandes distribuidores y la participación de los supermercados en lacadena de distribución de las flores colombianas.

2) ¿Qué se exporta y cómo se comercializa?

Colombia participa con el 95% de la oferta total de flores y 50% en la de rosas en el mercado delos Estados Unidos. Las exportaciones corresponden a flores cortadas (rosas y claveles principalmente).

La fijación del precio en el mercado europeo tiene lugar mediante subastas en el mercadoholandés. En el caso de los Estados Unidos el precio de venta es fijado en un mercado muy competido, con poco poder de negociación para los productores y no hay un sistema organizado de subastas.

Unporcentaje considerable de las exportaciones de flores colombianas se realiza de manera atomizada, lo cual limita la obtención de mejores condiciones de precios y dificulta la activa participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS