Flotacion de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La FLOTACION es un proceso físico-químico que permite la separación de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original.
En las celdas de flotación (grandes tanques que contienen la pulpa), se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luegode varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, en el cual el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundición. INSUMOS QUIMICOS: Los reactivos que se incorporan en la molienda tienendiferentes naturalezas y cumplen diferentes funciones: Espumante: reactivo que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua) en el proceso de flotación, con el objeto de producir burbujas que permitan captar las partículas de minerales sulfurados. El más conocido de éstos es el aceite de pino.
Colectores: reactivos de formulación compleja que se agrega a la pulpa de mineral(mezcla de mineral molido y agua) y que tiene por objeto recubrir las partículas de minerales sulfurados y provocar una separación del agua (efecto hidrófobo) y una adherencia a las burbujas de aire, lo cual permite finalmente colectarlas en forma selectiva en la parte superficial de las celdas que contienen la pulpa.
Depresantes: reactivos de formulación compleja que se agrega a la pulpa de mineral(mezcla de mineral molido y agua), que actúa en forma selectiva con el objeto de impedir que ciertos minerales sulfurados que no se consideran útiles (como la pirita, que es un sulfuro de hierro) sean colectados en el proceso de flotación. Otros aditivos: como la cal sirven para estabilizar la acidez de la mezcla en un valor de pH determinado, proporcionando el ambiente adecuado para que ocurratodo el proceso de flotación. Los principales hitos tecnológicos en cuanto a reactivos han sido: 1925 los alquil xantatos; en 1926 los alquil ditiofosfatos, y 1928 los xantoformiatos. Los principales espumantes fueron patentados en 1908 y 1909, incluyendo los alcoholes de cadena larga, aceite de pino y ácido cresílico. Las tecnologías de punta en flotación corresponden al uso de celdas gigantes de4.500 pie cúbico, -pero ya hay disponibles en el mercado de 5.500 pie cúbico y mayores-, el empleo de celdas columnares de 11-14 m de alto, y numerosos avances en el control automático, tales como: control de nivel y de aireación, analizadores de leyes en línea con monitor en terreno, empleo de cámaras de video con analizadores de imágenes para optimizar los flujos de evacuación de concentrados enceldas unitarias de gran volumen, etc.

Etapas del proceso de flotación

La flotación contempla tres fases:
Fase sólida: corresponde a las materias que se quiere separar (material mineral).

Fase liquida: es el medio en que se llevan a cabo dichas separaciones.

Fase gaseosa: se refiere al aire inyectado en la pulpa para poder formar las burbujas, que son los centros sobre loscuales se adhieren las partículas sólidas.

Celda de flotación mecánica
Celdas de flotación:
Las hay de 3 tipos.
Mecánicas: son las más comunes, caracterizadas por un impulsor mecánico que agita la pulpa y la dispersa.
Neumáticas: carecen de impulsor y utilizan aire comprimido para agitar y airear la pulpa.
Columnas: tienen un flujo en contracorriente de las burbujas de aire con la pulpa, yde las burbujas mineralizadas con el flujo de agua de lavado.
Los productos de la flotación contienen habitualmente entre un 50% y 70% de sólidos. Gran parte del agua contenida en las pulpas producidas por la flotación es retirada en los espesadores de concentrado y cola, los que realizan simultáneamente los procesos de sedimentación y clarificación. El producto obtenido en la descarga de los...
tracking img