El tercer estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
DE TEXTO

¿QUÉ ES EL TERCER ESTADO?

SIEYÈS

Nº páginas: 6
Fecha límite de entrega: 17/12/2009

ALUMNO: MARIA LOPEZ SORIANO

El texto que vamos a analizar procede de una fuente histórica primaria, un texto histórico-circunstancial, ensayo político de temática social. El texto fue escrito entre noviembre y diciembre de 1.788, y publicado en 1.789. Son los momentosprevios a la revolución francesa, hito histórico de gran importancia por ser la primera revolución de carácter liberal, en la que por vez primera participaban abiertamente la burguesía y el pueblo en defensa de sus propios intereses.

El autor es Emmanuel Joseph Sieyès, religioso, escritor y político nacido el 3 de mayo de 1748, en Fréjus, departamento de Var, (Francia) en un hogar católico,que lo impulsó aún en contra de su vocación, a ingresar al seminario eclesiástico. Primero tomó clases con los jesuitas, y entre 1764 y 1770, ingresó en París en el seminario Saint-Sulpice, que debió abandonar por haber ya sentido la influencia del pensamiento liberal de Locke y de Bonnot de Condillac, este último también un sacerdote sin convicción religiosa, con ideas ilustradas, que calaronprofundamente en sus ideas, y no agradaron a las autoridades del seminario. De todos modos, prosiguió su carrera religiosa, en el Seminario de San Fermín, siendo ordenado sacerdote en 1772. Su carrera en la iglesia fue exitosa, llegando a ocupar en la diócesis de Chartres los cargos de Vicario General y Canciller.

Relacionado con los Ilustrados en su juventud, tras ocupar varios cargos,destacó por ser uno de los seleccionados por Necker para redactar las memorias sobre teoría política, previas a la convocatoria de los Estados Generales. Los trabajos de Sieyès se centraron fundamentalmente en la definición del Tercer Estado (¿Qué es el Tercer Estado?), del que fue representante por París. Además, fue uno de los responsables de la proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente,miembro de la Convención, votó a favor de la muerte de Luis XVI; y tras el golpe del 9 de Termidor (27 de julio de 1794) formó parte del Consejo de los Quinientos, llegando a ser presidente del Directorio. Su carrera culminó el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) cuando fue proclamado cónsul junto con Napoleón Bonaparte y Roger Ducos.

La intencionalidad del texto va dirigida al públicoen general, y en particular, a aquellos que se interesan por la política.

La obra de Sieyès se estructura en tres apartados. En el primer apartado, desarrolla una pequeña introducción con el planteamiento de tres cuestiones:
- ¿Qué es el Tercer Estado? Todo.
- ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada.
- ¿Qué pide? Llegar a ser algo.A continuación en el siguiente apartado o capítulo I nos explica que el Tercer Estado, es una nación completa, argumentando que para que una nación subsista y prospere hacen falta trabajos particulares y funciones públicas. Los trabajos particulares pueden reducirse a cuatro clases:
1. Trabajos del campo
2. La industria
3. El comercio
4. Las profesiones científicas yliberales más distinguidas, así como los servicios domésticos menos estimados.
“Las funciones públicas son: la Espada, la toga, la Iglesia y la Administración”.

En el tercer apartado o capítulo II concluye diciendo que hasta ahora el Tercer Estado no ha sido nada. Para que la nación sea libre, el Tercer Estado también tiene que ser libre.

La idea principal del texto es laimportancia del Tercer Estado dentro de la sociedad y la consideración de que es el verdadero representante de la nación. En el texto, Sieyès plantea la contraposición entre los privilegiados y los no privilegiados. Para una explicación detallada acude al concepto de nación. Para el autor el orden privilegiado debilita y daña a la nación, el Estado Llano “abarca todo lo que pertenece a la nación” y su...
tracking img