Flotacion

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Fundamentos del Proceso de Flotación
 
La definición tradicional de flotación dice que es una técnica de concentración de minerales en húmedo, en la que se aprovechan las propiedadesfísico-químicas superficiales de las partículas para efectuar la selección. En otras palabras, se trata de un proceso de separación de materias de distinto origen que se efectúa desde sus pulpas acuosas por medio deburbujas de gas y a base de sus propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas.

La flotación se define como un proceso físico-químico de tensión superficial que separa los minerales sulfurados del metalde otros minerales y especies que componen la mayor parte de la roca original.
Durante este proceso, el mineral molido se adhiere superficialmente a burbujas de aire previamente insufladas, lo quedetermina la separación del mineral de interés.

La adhesión del mineral a estas burbujas de aire dependerá de las propiedades hidrofílicas (afinidad con el agua) y aerofílicas (afinidad con el aire)de cada especie mineral que se requiera separar de las que carecen de valor comercial y que se denominan gangas.

¿Qué reactivos se utilizan?
[pic]Reactivos espumantes: alteran la tensiónsuperficial de líquidos. Su estructura les permite agruparse hasta formar otra fase distinta del resto del fluido, formando una espuma que separa el mineral del resto de la ganga. Su objetivo es producirburbujas resistentes, de modo que se adhiera el mineral de interés.

[pic]Reactivos colectores: favorecen la condición hidrofóbica y aerofílica de las partículas de sulfuros de los metales que se quiererecuperar, para que se separen del agua y se adhieran a las burbujas de aire. Deben utilizarse seleccionando el mineral de interés para impedir la recuperación de otros minerales.

[pic]Reactivosdepresantes: se utilizan para provocar el efecto inverso al de los reactivos colectores, esto es, para evitar la recolección de otras especies minerales no deseadas en el producto que se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACION
  • Flotacion
  • Flotación
  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS