Fluido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En la perforación a medida que se va perforando se van presentando ciertos problemas que el fluido que se esté utilizando no es capaz de controlar; por ejemplo en el problemas de intrusión de arcillas a medida que se van perforando se soluciona, preparando un lodo a base de polímeros.
Los polímeros son cualquier tipo de sustancia originada de unidades estructurales que serepiten en cadena mediante un proceso de polimerización. Son coloides orgánicos de cadena larga que se utilizan hoy día como viscosificadores, agentes de control de filtrado, adelgazantes, o como encapsulantes de los sólidos perforados. Los polímeros son los encargados de la encapsulación de las arcillas en caso de que existan Lutitas blandas, bastante dispersivas, lutitas con elevado contenido demontmorillonita e ilita y con estratos mixtos sumamente expandibles. Puede utilizarse junto con electrolitos para mayor inhibición.
Todo esto con el fin de prevenir la dispersión de las arcillas que entran al lodo de perforación y reducir los problemas de torque y arrastre.

SISTEMA POLIMÈRICO INHIBIDO.
Polímero.
Es cualquier tipo o clase de sustancia originada de unidades estructurales que serepiten en cadena mediante un proceso de polimerización. Son coloides orgánicos de cadena larga que se utilizan hoy día como viscosificadores, agentes de control de filtrado, adelgazantes, o como encapsulantes de los sólidos perforados. Son sustancias compuestas por grandes moléculas, que a su vez está formadas por la unión de varias moléculas simples. Estructuralmente, el polímero puede ser linealo ramificado. En el polímero lineal las estructuras están distribuidas a lo largo de la cadena o en bloques definidos, mientras que en el polímero ramificado las estructuras se unen en puntos indeterminados de la cadena. Los polímeros lineales son más susceptibles a las degradaciones mecánicas pero más resistentes a la degradación termal.
Las unidades estructurales que forman los polímeros sellaman monómeros, las cuales deben tener por lo menos dos enlaces a los cuales se pueden agregar o ligar otros monómeros. El peso molecular de un polímero debe ser mayor a 10000 y por lo menos debe tener 100 monómeros; las propiedades físico-químicas de los polímeros son controladas por el peso molecular.

Antecedentes de los Polímeros.
Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, lacelulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.
Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. Elnitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitrato de celulosa.
El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en añossiguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.
En 1922, el químico alemán Hermann Staudinger comienza a estudiar los polímeros y en 1926 expone su hipótesis de que se trata de largas cadenas de unidades pequeñas unidas por enlaces covalentes. Propuso las fórmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como las conocemosactualmente, como cadenas moleculares gigantes, formadas por la asociación mediante enlace covalente de ciertos grupos atómicos llamados "unidades estructurales". Este concepto se convirtió en "fundamento" de la química macromolecular sólo a partir de 1930, cuando fue aceptado ampliamente. En 1953 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo.
Wallace Carothers, trabajando en la empresa DuPont...
tracking img