fluidos flotacion y pricipio de pascal

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013



LABORATORIO Nº2 FLOTACION Y PRINCIPIO DE PASCAL



JUAN MANUEL HIGUERA CARDENAS
DIANA CAROLINA SÁNCHEZ CORREDOR



TERMODINAMICA Y FLUIDOS


20121007113
20112135011
INGENIERIA ELECTRICA




BOGOTA D.C. 28 DE AGOSTO DEL 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS




MARCO TEORICO
Ley de Pascal: la presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sindisminución a todas las partes del fluido y las paredes del recipiente. En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas lasdirecciones y en todos los puntos del fluido. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.

FIGURA Nº1 ELEVADOR HIDRAULICO (APLICACIÓN LEY DE PASCAL)

La flotación es un fenómeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menos denso que el fluido,entonces flota. El cuerpo humano normalmente flota en el agua, y un globo lleno de helio flota en el aire. El principio de Arquímedes establece lo siguiente: si un cuerpo está parcial o totalmente sumergido en un fluido, éste ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo


FIGURA Nº1 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
.
Las flechas representan las fuerzasque el fluido circundante ejerce sobre la superficie de frontera. Todo el fluido está en equilibrio, así que la suma de todas las componentes y de fuerza sobre esta porción de fluido es cero. Por lo tanto, la suma de todas las componentes y de las fuerzas de superficie debe ser una fuerza hacia arriba de igual magnitud que el peso mg del fluido dentro de la superficie. Además, la suma de las torcassobre la porción de fluido debe ser cero, así que la línea de acción de la componente y resultante de las fuerzas superficiales debe pasar por el centro de gravedad de esta porción de fluido.


FIGURA Nº2 MEDICION DENSIDAD DE UN FLUIDO


Ahora retiramos el fluido que está dentro de la superficie y lo sustituimos por un cuerpo sólido cuya forma es idéntica (figura 2). La presión en cadapunto es exactamente la misma que antes, de manera que la fuerza total hacia arriba ejercida por el fluido sobre el cuerpo también es la misma, igual en magnitud al peso mg del fluido que se desplazó para colocar el cuerpo. Llamamos a esta fuerza ascendente la fuerza de flotación que actúa sobre el cuerpo sólido. La línea de acción de la fuerza de flotación pasa por el centro de gravedad del fluidodesplazado (que no necesariamente coincide con el centro de gravedad del cuerpo).

OBJETIVOS
Comprobar el principio de Pascal y de flotación mediante la práctica de laboratorio.
Se quiere establecer la relación existente en la práctica de laboratorio del volumen y en la presión en dos situaciones diferentes (antes de bajar el embolo, y después de bajar el embolo).
Establecer las fuerzaspresentes para casa una de las situaciones estudiadas en la práctica de laboratorio.



MATERIALES:
Una Balanza


Una botella de agua

Una jeringa


Una Regla



Un pie de rey



Un esfero

Una arandela

Cinta








PROCEDIMIENTO

1. Se realizara el montaje como se muestra en la figura 4, se debe comprobar que el montaje funcione adecuadamente.

FIGURA Nº4MONTAJE

2. Se tendrán dos condiciones la primera condición es que el embolo de la jeringa se encuentre en el máximo valor (10ml) y se observara que pasa, la segunda condición es que se bajara el embolo hasta el valor en el cual es el cuerpo (esfero-arandela) empiece a sumergirse totalmente y llegue hasta el fondo de la botella.
3. Se tomaran los valores mediante la ayuda de los instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pricipio De Pascal
  • Pricipio de pascal
  • Meca de fluidos principio de pascal y viscosidad
  • PRINCIPIO DE PASCAL (FLUIDOS)
  • flotacion
  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS