Pricipio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Pascal
Sabemos que debido a su peso, un liquido produce una presión hidrostática, pero si el liquido se encierra de manera hermetica en un recipiente puede aplicársele otra presiónmediante un embolo. Esto se explica si recordamos que los liquidos, a diferencia de los gases y solidos, son prácticamente incomprensibles. Esta observación la hizo el físico francés Blaise Pascal(1623-1662) quien anuncio el siguiente principio que lleva si nombre:
“Toda presión que se ejerce sobre un liquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos delliquido y a las paredes del recipiente que lo contiene.”
Tonel de pascal
Con base en su descubrimiento de la transmisión integra de cualquier presión hecha sobre un liquido encerrado en un recipientePascal realizo de la manera siguiente el experimento del tonel: conecto de modo vertical un tubo largo y delgado a la tapa de un tonel o barril de madera previamente lleno con agua. Después, vertió elagua contenida en una jarra a trves del tubo delgado y, al subir el nivel del agua por este la presión en el liquido encerrado en el tonel y en las paredes del mismo fue tan grande que lo revento enpedazos ante la sorprendida mirada de los observadores del experimento.
La razón por la que se rompe el tonel a agregar un poco de agua por el tubo delgado es la presión tan grande que ejerce el aguacontenida en el tubo al irse llenando. La presión ejercida por un liquido o determinada profundidad solo depende de la altura del mismo y de su peso especifico y no de la cantidad del liquido.ANTECEDENTES
Filósofo, físico y matemático francés. Su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). Fue un genio precoz a quien su padreinició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó su...
tracking img