Fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Unefa-Isabelica
Valencia Edo. Carabobo

Trabajo de Yacimientos
(Análisis PVT y Balance de Materiales)

Integrantes: Cesar Capote
Carlos Jiménez
Profesora: Elizaida Raga

Valencia, Abril de 2010
Introducción

Los análisis PVT,consiste en determinar en el laboratorio una serie de propiedades físicas de un fluido en el yacimiento (petróleo, agua o gas) que relacionan presión, volumen y temperatura. Un paso previo a un buen análisis PVT.
Los análisis PVT son indispensables para contar con las propiedades de los fluidos, estos estudios son absolutamente necesarios para llevar a cabo actividades de ingeniería deyacimientos, análisis nodales y diseño de instalaciones de producción.

El muestreo se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento, Durante la toma de muestra los parámetros que son medidos son los siguientes Presión estática del yacimiento, Presión fluyendo, Presión y temperatura a la cabeza del pozo, Presión y temperatura del separador, Gastos de líquido y gas en el separador asícomo el líquido en el tanque, Factor de encogimiento del aceite. Ahora bien, existen varios tipos de análisis PVT, liberación instantánea y liberación diferencial y las correlaciones para sistemas de petróleo, correlaciones para sistemas de gas, correlaciones para sistemas de agua y factores que afectan el recobro del yacimiento.

Análisis PVT
Los análisis PVT, consiste en determinar enel laboratorio una serie de propiedades físicas de un fluido en el yacimiento (petróleo, agua o gas) que relacionan presión, volumen y temperatura. Un análisis PVT es muy costoso normalmente se utilizan para yacimientos viejos que no tienen información o nuevos que aun no han sido evaluados, por éstas razones se han desarrollado una serie de ecuaciones o correlaciones empíricas que permitandeterminar las propiedades de los fluidos del yacimiento. En general, el PVT se refiere al conjunto de propiedades de volumen medidas a una presión y temperatura determinada.

Los estudios PVT están diseñados para representar el comportamiento de los fluidos de reservorio durante las etapas normales de explotación de yacimientos. Estos se llevan a cabo con el propósito de analizar losyacimientos, y partiendo de los resultados de estos estudios, determinar los diversos parámetros y metodologías que se desarrollarán para poner a producir el yacimiento.

Así mismo, el análisis PVT consiste en simular en el laboratorio el agotamiento de presión de un yacimiento volumétrico e isotérmico. Para que el análisis PVT simule correctamente el comportamiento de un yacimiento es fundamental quela muestra sea representativa del fluido (mezcla de hidrocarburos) original en el sitio. La información de estudios PVT es de gran importancia en la identificación de los mecanismos de recobro, el comportamiento de fluido de los pozos y la simulación composicional de los yacimientos.

Los fluidos en el yacimiento (petróleo, gas y agua) tienen propiedades que dependen de la presión y de latemperatura a la que están sometidos. Por lo tanto es muy importante conocer las propiedades de los fluidos a las diferentes condiciones desde el yacimiento en el subsuelo hasta la superficie. De igual manera es importante conocer el régimen de flujo prevaleciente (laminar, turbulento, radial, bifásico, trifásico) porque el gradiente de presión necesario para generar un determinado caudal de flujoque dependerá del régimen en el flujo predominante.
Las muestras de fluidos requeridas para lo análisis PVT en el laboratorio se pueden obtener del fondo de los pozos o por medio de la recombinación de muestras de las sustancias producidas en la superficie. La recombinación se hace a base de la relación de producción gas/petróleo estabilizada, prevaleciente para el momento de la adquisición...
tracking img